Translate

lunes, 18 de julio de 2011

El Diario 24.com. 17 de julio de 2011

En Islandia proponen que los cigarrillos se vendan sólo bajo receta

17 de Julio de 2011 08:49 ]

El proyecto, presentado por una legisladora y ex ministra de Salud de ese país, plantea como propósito principal “que los niños y jóvenes no empiecen a fumar”.

Un proyecto de ley presentado en Islandia propone que los cigarrillos se vendan sólo bajo receta y por ende puedan adquiridse exclusivamente en farmacias.

La iniciativa es de una legisladora y ex ministra de Salud de ese país, quien señala que el principal motivo de su propuesta es “que los niños y jóvenes no empiecen a fumar”. En este sentido, el proyecto forma parte de un plan a largo plazo, que tiene la intención de disminuir el consumo de cigarrillos en niños y jóvenes, tendencia que ya comenzó en Islandia, informó el sitio BBC Mundo.

Según consta en el documento, cuya autora Siv Fridleifsdottir, la idea es que los cigarrillos se vendan sólo en farmacias, bajo receta médica y a mayores de 20 años.

“El principal motivo de la propuesta es que los niños y jóvenes no empiecen a fumar. En Islandia un promedio de dos jóvenes por día se inicia en este hábito. Esto equivale a más de 700 por año. La mitad de ellos morirá antes de tiempo por enfermedades vinculadas al cigarrillo“, indicó Fridleifsdottir.

La medida incluye también la prohibición de fumar dentro de los automóviles y en todos los espacios públicos.

Arnthor Indridason, vendedor del único comercio especializado en tabaco del país, opinó que se trata de una medida “fascista”. “No sabemos si reír o llorar”, dijo.

El Parlamento de Islandia discutirá la propuesta una vez finalizadas las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Tomado de:

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=227645

No hay comentarios: