Translate

lunes, 11 de julio de 2011

Pueblo en Línea. Pekín China, 8 de julio de 2011

Tabaco provocará 8 millones de muertes anuales en 2030, estima OMS

La exposición al humo de tabaco causará la muerte de ocho millones de personas por año en 2030, de mantenerse la actual tendencia de consumo, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa conclusión surge del informe anual sobre tabaco que presentó la OMS este jueves en Montevideo, capital uruguaya.

Actualmente son unos seis millones los decesos anuales por el tabaco, calcula la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Según las estimaciones de dicho organismo mundial, unos 3.800 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad de la población mundial, se benefician de al menos una medida antitabaco promovida por el organismo internacional.

En tanto, 1.100 millones de personas están protegidas por políticas integrales en materia de tabaco.

El informe fue presentado regionalmente en la capital uruguaya en la Torre Ejecutiva, casa de gobierno.

El administrador del Programa Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, Armando Peruga, explicó a la prensa que se optó por Uruguay para el lanzamiento de este informe, porque éste es un país que ha servido de ejemplo en la lucha contra el tabaquismo.

Según el funcionario, Uruguay está "muy avanzado en muchos aspectos, como la prohibición de la publicidad o las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, así como el establecimiento de espacios libres de humo", añadió.

Consultado por la demanda ante el Estado uruguayo que presentó la tabacalera Philip Morris, alegando perjuicios comerciales por las medidas antitabaco, Peruga expresó su respaldo al país sudamericano.

Para el funcionario es "necesario un apoyo mundial al esfuerzo que hace Uruguay por aplicar el tratado internacional firmado por 174 países".

En el evento participaron el canciller Luis Almagro y el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, entre otras autoridades.

Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos y limitaciones a su publicidad.(Xinhua)
08/07/2011

Tomado de;

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7433650.html

No hay comentarios: