Translate

miércoles, 13 de julio de 2011

Milenio.com, 13 de julio de 2011

Advierte EU efectos negativos del humo de tabaco en niños

TENDENCIAS •

Según las conclusiones de un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría señalan que el humo de fumadores desarrolla problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, de atención e hiperactividad.

Chicago • Los niños menores de 12 años que se exponen al humo de fumadores desarrollan problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, de atención e hiperactividad, dijo un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría.

Las conclusiones de la investigación, que se publican en la revista Pediatrics, señalan que el exceso de trastornos neuroconductuales infantiles son atribuibles a la exposición del humo de cigarrillos de segunda mano.

El estudio "Exposición al humo de segunda mano y trastornos neuroconductuales entre niños en los Estados Unidos" fue coordinado por Zubair Kabir, del Tobacco Free Research Institute, de Irlanda.

En el estudio también participaron investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y tuvo como base el análisis de resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil 2007.

La muestra indica que al menos el seis por ciento de un total de 4.8 millones de niños en Estados Unidos, fueron expuestos al humo de tabaco en el hogar.

De este total, 8.2 por ciento registró problemas de aprendizaje, 5.9 por ciento sufrió déficit de atención con Hiperactividad, y 3.6 por ciento trastornos de comportamiento y conducta.

Los niños expuestos al humo de tabaco en su casa tenían una probabilidad 50 más alta de desarrollar trastornos neuroconductuales en comparación con los menores que no estuvieron expuestos.

Según el estudio, los varones de más edad, especialmente aquellos entre 9 y 11 años, y los que viven en hogares con más pobreza, estaban en un riesgo mayor.

Los investigadores estimaron que un total de 274 mil 100 casos de estos tres trastornos se podrían haber evitado si los niños no hubieran estado expuestos al humo de tabaco en sus hogares.

Advirtieron que sus hallazgos en el estudio fueron asociativos y no necesariamente causales, lo que pone de relieve la responsabilidad del fumador sobre la salud de la infancia.

Otro estudio que publica AAP sobre el tema y denominado "Sensibilidad a la exposición al humo de fumadores produce susceptibilidad a fumar en el futuro" fue encabezado por Christina N. Lessov-Schlaggar, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Washington.

Esta investigación concluyó que la susceptibilidad a fumar cigarrillos de los jóvenes es un fuerte indicador anticipado de la iniciación al tabaquismo.

Expuso que la identificación de mecanismos que contribuyen a esa susceptibilidad podría proporcionar información acerca de los primeros blancos a abordar para la prevención de futuros fumadores.

En este estudio participaron personas consideradas de alto riesgo, de diversas etnias y adolescentes de 8 a 13 años, que nunca habían fumado y que vivían con al menos un fumador.

Al inicio de la investigación se evaluaron reacciones ante la exposición del humo de segunda mano, por ejemplo, sensación de mareo, y la susceptibilidad a fumar.

Hubo tres medidas de seguimiento durante 12 meses, incluyendo la asociación con características demográficas, y una predicción del estado de susceptibilidad longitudinal de fumar.

El análisis identificó dos reacciones "físicamente desagradable" y "agradable" que no variaron por el género o la historia de tabaquismo de la familia.

Los preadolescentes afroamericanos dijeron sentirse más relajados y tranquilos entre el humo, en comparación con anglosajones e hispanos.

El 8.5 por ciento de los pacientes seguidos en la trayectoria mostraron alta susceptibilidad para fumar.

Los investigadores consideran que esta evaluación de la sensibilidad es un nuevo enfoque para el estudio de la iniciación al cigarro y puede ayudar a fijar formas de intervención para la prevención del tabaquismo.

Tomado de:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3a54f799dae1ee4a27fac4c4ffab56dc

No hay comentarios: