Translate

viernes, 22 de julio de 2011

RCN Radio. Bogotá Colombia, 22 de julio de 2011

Colombia, segundo país del mundo que prohibe la publicidad de tabaco

Por: RCN La Radio

A partir de hoy, Colombia se convirtió en el segundo país del mundo en aplicar una prohibición total a la publicidad de tabaco. No obstante, hasta dentro de un mes habrá sanciones.

El Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor, Alejandro Giraldo López, aseguró que se trata de uno de los avances en materia de salud pública del país, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio será estricta en la aplicación de las sanciones a los infractores de la prohibición.

"Va a haber un período de transición, que esperamos sea de un mes, en el que habrá socialización y pedagogía sobre la norma. También habrá multas por violación a la prohibición a la publicidad, cuando sea por primera vez entre 250 y 350 salarios mínimos, y cuando haya reincidencia, oscilará entre 350 y 450 salarios mínimos", dijo Giraldo López.

En ese sentido, fue enfático en asegurar que la publicidad está totalmente prohibida en cualquier forma, en pequeños y grandes comercios, a pesar de que es una obligación la de exhibir el precio de los productos.

El director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, Lenis Urquijo, sostuvo que la prohibición también cobija la venta al menudeo de cigarrillos, medida que busca reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes.

"La nicotina es una sustancia altamente adictiva. Estudios revelan que el 40 por ciento de los cigarrillos que se consumen en el país son comercializados al menudeo. Dos de cada tres jóvenes que prueban el tabaco no dejan de consumirlo, por eso, esta prohibición es una buena medida para reducir el consumo de tabaco", dijo Urquijo.

Al año, 25 mil colombianos mueren como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Al respecto, el Estado colombiano gasta 0,7% del producto interno bruto - PIB cada año en atender pacientes con enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica -Epoc.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/colombia-segundo-pais-del-mundo-que-prohibe-la-publicidad-de-tabaco/21-07-11#ixzz1Sq9hAF21
Tomado de:

No hay comentarios: