Translate

lunes, 11 de julio de 2011

RCN Radio, 7 de julio de 2011

Desde el 21 de julio se prohibe la venta de cigarrillo al menudeo en Colombia y la publicidad para estos

Por: RCN Manizales

El 45 por ciento de la población que consume este producto, lo adquiere de esta manera

El próximo 21 de julio entrarán en vigencia las últimas disposiciones de la Ley 1335 de 2009 ó Ley del Tabaco. La misma tiene dentro de sus alcalces la prohibición de la venta de cigarrillo al menudeo y la promoción del producto en medios masivos, entre otros.

Esta Ley, según Juan Ernesto Parra Delgado, Director Nacional de Fenaltiendas de Fenalco, busca garantizar el derecho a la salud de las personas, y al mismo tiempo, permite la venta y comercialización del tabaco. Es decir que, las acciones y actividades entre mayoristas, distribuidores, grandes superficies y tenderos con las compañías tabacaleras y comercializadoras de cigarrillos continúan vigentes. De igual manera, la disponibilidad de los cigarrillos en los anaqueles, tabaqueras, lineales, estanterías, cigarreras, y similares, es permitida siempre y cuando el producto no sea accesible desde los estantes por el público, sin ningún tipo de control.

Parra Delgado aclaró que las sanciones para quienes incumplan la norma van desde uno hasta 100 salarios mínimos con multas sucesivas para diferentes aspectos, como la falta de avisos que aclaren la no venta de cigarrillos a menores de edad.

Actualmente, el 45 por ciento de las ventas de cigarrillo del país son al menudeo, por lo que ese es el procentaje de la población que deberá cambiar el comportamiento, en el tema de la compra de ese producto.

Juan Ernesto Parra Delgado, afrimó que, según las estadísticas que maneja Fenalco, la rentabilidad actual de la venta de cigarrillos premium al menudeo en Colombia es del 200 por ciento, mientras que la de los populares es el 100 por ciento y en ambos casos, con la aplicación de estas nuevas disposiciones se reducirán al 20 por ciento. "A una cagetilla a la que actualmente se le gana entre 2 mil y 4 mil pesos por venta al menudeo, a partir del 21 de julio sólo se le ganarán 400 pesos", aclaró el ejecutivo.

En el tema de las ventas de cagetillas de cigarrillos, la situación ha cambiado en los últimos años en el país, pues se pasó de vender 25 mil millones de unidades de cigarrillos en el 2005 a 18 mil millones en la actualidad. Los anterior se debe, según Parra Delgado, a la entrada en vigencia y aplicación de estos programas de salud.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/96013#ixzz1RnrsaMeY

No hay comentarios: