Translate

lunes, 11 de julio de 2011

LR21 Uruguay 7 de julio de 2011

INFORME 2011. LA IMPORTANCIA DE REALIZAR CAMPAÑAS CONTRA EL CONSUMO DE TABACO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

La OMS eligió a Uruguay por su lucha contra el tabaquismo

En nuestro país el 44% de los fumadores pensaron en dejar el hábito debido a las advertencias que aparecen en las cajas de cigarrillo. Los controles y el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco en nuestro país son destacados por la Organización Mundial de la Salud.

Como Uruguay cumplió con el plan "Mpower" que contiene seis medidas que "demuestran eficacia real para salvar vidas" fue elegido por la Organización Mundial de la Salud, este año, para lanzar desde aquí su informe anual sobre la epidemia mundial del tabaco. Los datos revelados hoy confirmarán que alrededor de 38 mil millones de personas se benefician de al menos una de las medidas llevadas a cabo luego de su aplicación; así ha sucedido en nuestro país donde estas medidas han sido aplicadas de manera efectiva, desde la anterior administración de gobierno dirigida por el ex presidente Dr. Tabaré Vázquez.

El informe que será lanzado hoy con la presencia del ministro de Salud, Daniel Olesker y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, contiene los datos más recientes, sobre la prevalencia del consumo de tabaco y las repercusiones de las medidas de control, con pormenores sobre la situación en el Uruguay. E incluso se centra en particular en la importancia de que se incluyan advertencias gráficas de gran tamaño en los paquetes y se realicen campañas antitabaco en los medios de comunicación. En ese sentido la OMS anunciará que para este año los países deberán focalizarse en campañas de "advertencias sobre los peligros del tabaco" y por eso el informe de este año examina -precisamente- el etiquetado de los paquetes de tabaco y las campañas en los medios de comunicación. Las cifras brindadas por la OMS hasta ahora, hablan de que el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, y por tal causa por año mueren 6 millones de personas en el mundo. "La gran mayoría de dichas muertes ocurren en países de ingresos bajos y se espera que la tendencia siga aumentando. Para el 2030 el tabaco matará 8 millones de personas y el 80% será en los países más débiles, si no se implementan estrategias concretas y efectivas", alerta la organización.

"Si no varía la tendencia actual, el tabaco matará aproximadamente a 10 millones de personas al año, hasta el 2025 ­de los cuales 7 millones ocurrirán en países en desarrollo­ y a 1.000 millones de personas hasta el final del siglo XXI", subraya la OMS.

Tomado de:

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/461043-la-oms-eligio-a-uruguay-por-su-lucha-contra-el-tabaquismo

No hay comentarios: