Translate

lunes, 18 de julio de 2011

El Tiempo Colombia. 15 de Julio de 2011

Humo del cigarrillo afectaría la conducta de los niños

demás, éste aumenta el riego de que los menores sufran problemas respiratorios.

Los niños expuestos a humo de segunda mano en su hogar -residuos de cigarrillo en el ambiente- podrían ser más propensos a tener problemas de aprendizaje y conducta, de acuerdo con un estudio estadounidense.

De un total de 55.000 niños menores de 12 años, un 6 por ciento vivía con un fumador y tenía más probabilidad de sufrir algún trastorno por déficit de atención con hiperactividad, comparado con aquellos que vivían en hogares sin fumadores.

Luego de considerar un número de explicaciones posibles como el ingreso y nivel de educación de los padres, el humo de segunda mano estuvo asociado con un mayor riesgo de problemas de conducta, dijo Hillel Alpert, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, uno de los investigadores.

Los resultados no prueban que una casa llena de humo sea la culpable de estos comportamientos en los más pequeños, ya que hay otros factores que el estudio no tuvo en cuenta, y que también podrían influir.

Algunos estudios anteriores advirtieron que algunos químicos podrían incidir en los cerebros en desarrollo de los niños. Sin embargo, podrían dar a los padres una razón más para no fumar en el hogar.

Los expertos insistieron, además, en que los niños deben ser protegidos del tabaquismo pasivo o humo de segunda mano por cuestiones de salud, debido a que puede aumentar su riesgo de sufrir infecciones respiratorias, asma severa y síndrome de muerte súbita infantil.

"El mensaje clave para los padres es proteger a sus niños de la exposición al humo de segunda mano", dijo Alpert a Reuters Health.

También se llamó la atención sobre aquellos niños que tuvieron exposición intrauterina al tabaco (durante el embarazo), pues también tendrían problemas de aprendizaje y conducta.

Los investigadores afirmaron que no hay claridad sobre la forma cómo el humo de segunda mano puede contribuir con los problemas de aprendizaje o conducta.

"Todavía tenemos 5 millones de niños expuestos al humo de segunda mano en el hogar", subrayó el estudio.

NUEVA YORK
REUTERS

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/humo-del-cigarrillo-afectaria-la-conducta-de-los-ninos_9915844-4

No hay comentarios: