Translate

lunes, 18 de julio de 2011

El Sol de San Luis. México, 17 de julio de 2011

México
Tabaquismo responsable de 60 mil muertes al año
Organización Editorial Mexicana
17 de julio de 2011


Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que las cuatro enfermedades provocadas por el tabaquismo que a nivel nacional son responsables de al menos 60 mil muertes cada año son: la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infartos cerebrales, males que están relacionados directamente con el consumo de tabaco.

Así lo informó Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien agregó que por sí mismo el cáncer de pulmón por tabaquismo es responsable de un millón de muertes a nivel mundial, de los cuales se estima que siete mil ocurren en México.

Sobre las consecuencias del tabaco, explicó que aunque los cuatro citados males son los más conocidas respecto a su relación con su consumo, hay miles de sustancias tóxicas en el cigarro que dañan al organismo, y que por tanto provocan toda clase de enfermedades en el cuerpo. "Así lo demuestran estudios realizados al respecto donde se asocia a este hábito con problemas visuales, neurológicos y psiquiátricos".

Al dictar una conferencia sobre tabaquismo en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, puntualizó que incluso existen tumores oncológicos que se relacionan directamente con fumar; "se estima que la probabilidad de que una mujer que fuma padezca cáncer de mama es de 173 por ciento y para cervicouterino de 60 por ciento", aseveró.

Asimismo apuntó que el riesgo de presentar alguna patología oncológica en las mujeres aumenta aún más si la edad de inicio de la adicción al tabaco es antes de la etapa

premenstrual.

Estas evidencias, dijo, son preocupantes, toda vez que en los últimos años la epidemia del tabaquismo se ha incrementado en las mujeres, quienes además comienzan a fumar a edades cada vez más tempranas.

Este tipo de riesgos no sólo se presentan en las mujeres, pues en el caso de los varones que fuman, el riesgo de padecer cáncer de próstata es elevado y dependerá tanto del número de cigarrillos que consuma al día, como los años que lleve con la adicción.

"Estudios realizados en diversas partes del mundo demuestran que la probabilidad de que un fumador mayor de 50 años sufra de disfunción eréctil es del 30 por ciento", finalizó el especialista.

No hay comentarios: