Translate

miércoles, 27 de julio de 2011

El Cívico.com. Buenos Aires Argentina, 27 de julio de 2011

El tabaquismo disminuye el rendimiento intelectual

Un estudio de EEUU explicó que esto se debe a que la sangre que llega al cerebro no contiene la cantidad necesaria de oxígeno, afectando el rendimiento de ese órgano

Miércoles 27 de Julio de 2011 | 12:38 hs

Expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos han indicado que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual, debido, en gran medida, a que ese hábito restringe la oxigenación del cerebro.

Estos resultados han ido en contra, en primera medida, de la percepción que tienen los fumadores sobre esas capacidades, ya que es común escucharlos decir que fumar los ayuda a concentrarse o estar más alerta en el ámbito de trabajo o bien en el académico.

La explicación de los expertos afirma que para que una persona llegue a tener un rendimiento satisfactorio de sus capacidades intelectuales, es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente para lo cual es fundamental que la sangre tenga el contenido necesario de oxígeno.

En este sentido, el peligro recae en que el monóxido de carbono que posee el tabaco se una a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en sangre. Por esto, en los fumadores es dificultosa la capacidad que tiene su sangre de llevar oxígeno al cerebro, situación que en consecuencia afecta la actividad de este órgano.

A ese problema debe sumarse que el cigarrillo aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, generando además vasoconstricción (menor flujo sanguíneo). Esto produce que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes disminuyendo así su resistencia.

Esto da como resultado lo dicho anteriormente, que los fumadores provocan la diminución de su rendimiento intelectual y físico.

Tomado de:

http://www.elcivico.com/notas/2011/7/27/tabaquismo-disminuye-rendimiento-intelectual-68341.asp

No hay comentarios: