Translate

viernes, 15 de julio de 2011

El Comercio. Quito Ecuador, 14 de julio de 2011

El consumo de tabaco es mayor entre 18 y 29 años

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Coordinación de la Política Económica, en 21 provincias del país (5 028 entrevistas a mayores de 18 años) se concluyó que el 22,7%, en promedio, de personas fuman habitualmente o en forma ocasional.

Esto significa que el consumo de tabaco en la población adulta disminuyó en las dos últimas décadas. Hasta finales de 1980, la prevalencia de consumo en este segmento poblacional era de un 30%, sobre todo en hombres.

Pero en los jóvenes la realidad es distinta. El estudio evidencia que la prevalencia de consumo de cigarrillos, entre los 18 y 29 años, en el 2010, fue de 27,8%. En este grupo al que pertenece Violeta el consumo promedio diario es de 2,6 tabacos.

Alejandro Pabón, de 18 años, también consume un tabaco diario. “Estoy en tensión porque tengo exámenes de grado sino solo fumo cuando tomo”.

Para el neumólogo, Carlos Salvador, las causas de que más adolescentes, jóvenes e incluso niños y niñas consuman más son los agresivos mensajes publicitarios de la industria del tabaco.

Hugo Noboa, médico del Ministerio de Salud, también hace referencia a estos mensajes, como “la ley es la ley”, “fumar es decisión de adultos” o “yo tengo poder”. Ambos coinciden en que estos mensajes son desafiantes para los adolescentes y los motivan a adquirir el vicio. “Es falso que la industria del tabaco pretenda evitar que los niños, niñas y adolescentes fumen, todo lo contario los considera como “fumadores de reposición” y sabe que haciéndolos adictos tempranamente tiene clientes por décadas”. Actualmente, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 16 años en el país.

Katherine Canacuán dueña de Víveres Gisela, ubicado en el sector de la Tola en Tumbaco, vende entre cinco y ocho cajetillas diarias, más de 100 tabacos al día. “Se vende de todas las marcas, los chicos sí compran sobre todo el Philips Morris, ese es el más barato y se vende más”. En general, el gasto diario es de USD 8,50.

Otra revelación del estudio es que el 40,8% de personas que fuman tienen un ingreso familiar, entre USD 301 y 600. Y casi el 65% corresponde a empleados por cuenta propia o privados.

Al analizar el cargo que desempeñan, los profesores y los guardias de seguridad lideran la lista de los fumadores.

Dimitri M. (nombre protegido), de 54 años, se dedica a la cátedra universitaria y está convencido que el consumo del cigarrillo se mantendrá, pese a la promulgación de una ley. “Fumar es una adicción no es una cuestión voluntaria”, enfatiza. Actualmente, el proyecto de Ley de regulación del consuno de tabaco aún está en análisis en la Presidencia. Este propone declarar libres de humo a los espacios públicos cerrados.

Este docente recalca en la necesidad de controlar más a la industria tabacalera. Jaime Torres, psicólogo social, añade que el tema también pasa lo educativo, pues el incremento del consumo se relaciona con la ansiedad y el estrés. Además, con los problemas sociales como el desempleo y la inseguridad, incluso la pobreza.

Tomado de:

http://www.elcomercio.com/sociedad/consumo-tabaco-mayor-anos_0_517148409.html

No hay comentarios: