Translate

lunes, 18 de julio de 2011

Grupo Fórmula de México, 16 de julio de 2011

Mueren 60 mil mexicanos al año por consumo de tabaco: SSA
16 de Julio, 2011

El jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Raúl Sansores indicó que la cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infartos cerebrales, son padecimientos relacionados directamente con el consumo de tabaco.

La cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) e infartos cerebrales, son padecimientos relacionados directamente con el consumo de tabaco, hecho que causa la muerte de 60 mil mexicanos al año, alertó el jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores.

El especialista explicó que estas enfermedades son las más conocidas en relación al consumo de tabaco, mismas que son originadas por las miles de sustancias existentes en los cigarros, las cuales generan problemas visuales, neurológicos y psiquiátricos.

Al dictar una conferencia sobre Tabaquismo en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, el médico detalló que el cáncer de pulmón por tabaquismo es responsable de un millón de muertes a nivel mundial, de los cuales se estima que siete mil ocurren en México.

La Secretaría de Salud (SSA), a través de un comunicado, precisó que existen otros tumores oncológicos que se relacionan directamente con fumar, pues se estima que una mujer con este hábito, tiene 173 por ciento de probabilidades de padecer cáncer mama y 60 por ciento de cáncer cérvico uterino.

Sansores apuntó que el riesgo de presentar alguna enfermedad patológica u oncológica, aumenta si las mujeres fumadoras iniciaron este hábito antes de la etapa premenstrual.

En el caso de los varones, mencionó que las probabilidades de padecer cáncer de próstata son elevadas y dependerán de la cantidad de cigarros que consuman al día, así como de los años que fume.

Indicó que con frecuencia se diagnostica "cáncer fatal", término utilizado en pacientes que padecen cáncer y fuman, situación que reduce el pronóstico de vida a meses.

El especialista, por último, señaló que existen otras enfermedades que la población no asocia con el tabaquismo, como disfunción eréctil, diabetes y osteoporosis, sin embargo estudios realizados, demuestran que el riesgo de que un fumador mayor de 50 años sufra disfunción eréctil, es del 30 por ciento.


mjbd

Tomado de:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=185423

No hay comentarios: