Translate

viernes, 15 de julio de 2011

Asteriscos TV, 14 de julio de 2011

Río Negro se declara 100% libre de humo de tabaco
14/07/11
La Legislatura de la provincia de Río Negro, por unanimidad, sancionó el jueves pasado una ley que establece ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y laborales y una prohibición amplia de publicidad de productos de tabaco, en línea con la ley nacional recientemente sancionada y promulgada. Río Negro culmina así, un proceso de más de un año de trabajo en la discusión de dicha ley provincial, que encontró impulso tras la sanción de la ley nacional de control de tabaco.

Organizaciones de la sociedad civil celebraron esta iniciativa provincial ya que consideraron que con esta medida, Río Negro ha dado un paso importante en pos de garantizar la efectiva aplicación e implementación de la ley nacional de control de tabaco. Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), resaltaron la importancia del liderazgo y compromiso político de los gobiernos provinciales para garantizar la implementación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Ernesto Ruiz de ALIAR – Patagonia, celebró la medida y afirmó que “La ley nacional de control de tabaco ha sido esencial para fijar un piso de protección de la salud. Sin embargo, las acciones de las provincias son fundamentales para garantizar una adecuada aplicación local. El involucramiento de los Estados provinciales y municipales es clave para garantizar el adecuado cumplimiento de las políticas que impulsa esta ley y por ello resaltamos la decisión política del gobierno rionegrino.”

Dentro de sus objetivos inmediatos, los legisladores establecieron la necesidad de proteger la salud de todos los habitantes de la provincia con una ley que ayude a reducir el consumo de los productos elaborados con tabaco, reducir al mínimo la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno y prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y jóvenes.

Además, la legislatura rionegrina ha avanzado más allá del piso fijado por la ley nacional, al reconocer la necesidad de ofrecer tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud, público, privado y de seguridad social para ayudar a la población a abandonar el consumo de tabaco.

Río Negro es la primera provincia que adoptó una medida que garantiza la inmediata aplicación de la ley nacional de control de tabaco y establece como autoridad de aplicación a la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, creándose en el ámbito de dicho Ministerio un Comité de Lucha Antitabaco.
Tomado de:

No hay comentarios: