Translate

lunes, 11 de julio de 2011

El Día.es. Madrid España, 9 de julio de 2011

Afectadas de cáncer de mama piden más impuestos para tabaco y alcohol

AGENCIAS, Santander

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Toñi Gimón, sugirió ayer una subida de impuestos del tabaco y del alcohol para asegurar que la sanidad pública mantenga y mejore los programas de prevención, detección y tratamiento de las enfermedades oncológicas y sus secuelas.

En rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Gimón instó a los representantes políticos a conseguir un pacto por la sanidad y reclamó que se disponga una mayor financiación sanitaria si es necesaria.

"La mayoría de nosotras -enfatizó- no podríamos pagarnos estos tratamientos si no fuese por un sistema universal, público y gratuito".

La presidenta de la federación española de afectadas por el cáncer de mama insistió en que no corresponde a FECMA fijar cómo conseguir más recursos, si bien apuntó hacia una subida de impuestos y citó, en este sentido, el tabaco y el alcohol, que "producen muchos cánceres", según recordó.

El oncólogo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander Manuel López Vega, por su parte, mostró su confianza en que la situación de penuria económica no impida que España siga a la cabeza en terapias contra el cáncer de mama.

Globalmente, precisó el especialista, la supervivencia de las españolas por esta enfermedad es de diez años después del diagnóstico en el 80 por ciento de los casos, el resultado más alto en Europa.

"Esto es muy destacable para un sistema público de cobertura universal" y un éxito que descansa sobre el diagnostico precoz, explicó López Vega.

Sobre nuevos tratamientos, el oncólogo distinguió tres variantes de la enfermedad, con terapias cada vez más individualizadas y menos tóxicas cuando no sea necesario.

Como retos, aludió a la necesidad de bajar ese 20 por ciento de mujeres que no consiguen superar el decenio de vida y ofrecer mejores servicios a las curadas con secuelas.

López Vega se refirió al debate que existe en torno a la ampliación del censo de mujeres que, por edad, deben someterse a los programas de detección precoz.

En este sentido, se mostró partidario de, antes de ampliar esta franja de edad, que actualmente se encuentra entre los 50 y los 65 años, "refinar la calidad" de los programas de detección en este grupo para, posteriormente y una vez "engrasado", abrir ese grupo de edad.

Tomado de:

http://www.eldia.es/2011-07-09/SOCIEDAD/0-Afectadas-cancer-mama-piden-impuestos-tabaco-alcohol.htm

No hay comentarios: