Translate

viernes, 22 de julio de 2011

El Liberal. Popayán Colombia, 22 de julio de 2011

Viernes 22 de Julio de 2011 - 01:00 AM

Fin del cigarrillo al menudeo

Terminada la fase de socialización de la ley antitabaco, comienzan a regir las sanciones en la venta y publicidad de cigarrillo.

Con una jornada educativa se socializó ayer jueves en el parque Francisco José de Caldas la ley que prohíbe la venta individual de cigarrillos y la promoción de los mismos en medios de comunicación. Se trata de la Ley 1335 de 2009, que implementa en Colombia el convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que a partir de ayer entró en vigencia en todo el territorio colombiano.

La medida tomó por sorpresa a la mayoría de consumidores y expendedores payaneses de cigarrillos, quienes señalaron que sí conocían la ley pero que ignoraban que sus sanciones comenzaban a aplicarse a partir del 21 de julio.

Al respecto, Cristian Gómez, vendedor informal desde hace 22 años señala que la medida cogió desprevenidos a sus clientes porque desde muy temprano se acercaron a su puesto de venta para cómprale uno o dos cigarrillos.

Esta escena se repetía constantemente ayer en muchas tiendas y expendios de cigarrillo donde los vendedores advertían a sus clientes que únicamente podían venderles de media de cigarrillos en adelante.

“Pienso que con esta medida, por un lado se va a mermar la venta, pero se corre el riesgo de que al comprar la cajetilla completa las personas consuman más y con mayor frecuencia. Depende de cómo se tome la ley por parte de los consumidores”. Agregó Cristian.

La socialización
La Ley 1335 es una política integral de salud pública que también busca mantener ambientes libres de humo, advertencias sanitarias con pictogramas y prohibición de venta al menudeo, entre otras medidas.

Es por ello que desde el año pasado se comenzó gradualmente a socializar esta ley en diferentes establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Según Yamilé Sánchez, coordinadora de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social FES en Popayán, se han realizado jornadas de sensibilización con los vendedores ambulantes, tiendas, almacenes, bares, casinos, depósitos, entre otros, con el fin de evitarles sanciones por el desconocimiento de la norma.

“Hemos venido realizando continuamente esta campaña, con el fin de que la gente se sensibilice sobre la necesidad de acabar gradualmente con el consumo de cigarrillo y esperamos que la ciudadanía acoja esta medida a favor de la defensa y salud de nuestros niños y jóvenes”, señaló Yamilé Sanchez.

Por su parte Ana María Muñoz Simmonds, Secretaria de Salud Municipal de Popayán señaló que las campañas educativas se vienen realizando en Popayán desde el año pasado, soportadas por un estudio sobre el consumo de tabaco en la ciudad, el cual señala que los menores de edad comienzan el consumo de cigarrillo a partir de los 9 años.

con la medida no tiene para comprar el paquete. Los comerciantes creo que tendrán una baja en las ventas, porque por unidad se vende bastante”.

Tomado de;

http://www.elliberal.com.co/liberal/popayan/101362-fin-del-cigarrillo-al-menudeo

Publicada por
REDACCIÓN LOCAL popayan1@elliberal.com.co
Tomado de

No hay comentarios: