Translate

viernes, 15 de julio de 2011

Caracol Radio Colombia, 14 de julio de 2011

A partir del 21 de julio quedará prohibida la venta de cigarrillos al menudeoCaracol | Julio 14 de 2011El Director Nacional de Fenaltiendas de Fenalco, Juan Ernesto Parra Delgado, dijo que el comercio del país respeta y acata la ley antitabaco que busca garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente los menores de edad y al mismo tiempo, permite la venta y comercialización del tabaco pero no al menudeo.

Señaló que el 21 de julio entrarán en vigencia las últimas disposiciones de la Ley 1335 de 2009 ó Ley del Tabaco, que contiene la prohibición de la venta de cigarrillo al menudeo y la promoción del producto en medios masivos, entre otros.

El Presidente de Fenaltiendas manifestó que aunque los comerciantes y tenderos verán disminuidas sus ventas porque en un 45 por ciento se vendían los cigarrillos al menudeo, tienen claro que la salud de los jóvenes es lo principal.

Estadísticas de Fenalco señalan que la rentabilidad actual de la venta de cigarrillos premium al menudeo en Colombia es del 200 por ciento, mientras que la de los populares es el 100 por ciento y en ambos casos, con la aplicación de estas nuevas disposiciones se reducirán al 20 por ciento.

Lo que indica que una cajetilla a la que actualmente se le gana entre 2 mil y 4 mil pesos por venta al menudeo, a partir del 21 de julio sólo se le ganarán 400 pesos.

" Tenemos claro que el comercios, las grandes superficies y las tiendas, acataremos la medida por que las sanciones para quienes incumplan la norma van desde uno hasta 100 salarios mínimos con multas sucesivas para diferentes aspectos, como la falta de avisos que aclaren la no venta de cigarrillos a menores de edad" sostuvo el dirigente gremial.

Dijo que las sanciones quedan en manos de las Alcaldías, las Secretarias de Salud y hasta Superintendencia de Industria y Comercio, dependiendo de la falta a la Ley.

Afirmó que Fenalco adelantó pedagogía con todos los tenderos y comerciantes, quienes tienen claro que no se podrá vender menos de una cajetilla de 10 cigarrillos y se debe colocar así sea con esfero en un papel visible para el público, la prohibición de la venta de cigarrillos por unidades.

El Director de Fenaltiendas de Fenalco, Juan Ernesto Parra, manifestó que en el 2005, se vendieron 24 mil millones de cigarrillos por unidades al año en Colombia y en el 2010 fueron 18 mil millones.
Tomado de:http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1506446

No hay comentarios: