Translate

viernes, 29 de julio de 2011

a.m.com.sm, Ciudad de México, 29 de julio de 2001

¡Hallan heces y plástico en tabaco!
JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 29/7/2011

En los análisis a cigarros de contrabando han encontrado ¡heces de animales, plástico y pasto!.

Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco México, explicó que ha crecido de forma exponencial el cigarro ilegal debido al encarecimiento de los productos formales a partir de 2011 con el gravamen de hasta 7 pesos por cajetilla.

“Hemos realizado un análisis y para nuestra sorpresa los puntos de venta en los estados del centro del país concentran muchas de las marcas ilegales, llegando en algunas ciudades hasta un 22% lo cual es sumamente alarmante”, dijo en entrevista vía telefónica.

En este sentido, lo que debe poner en alerta a las autoridades sanitarias es que los materiales que se han detectado en los cigarros que entran a México sin revisión alguna pueden afectar aún más a los fumadores.

“En algunos productos ilegales se han encontrado cosas como aserrín, plástico, pasto e inclusive heces fecales de animales. El riesgo de consumir estos productos que no pasan por ningún proceso de calidad y que no cumplen con ninguna regulación sanitaria es muy alto. Ya existe un riesgo a la salud con el consumo de cigarros, peor cuando no sabes su procedencia como es en estas marcas”.

Suárez dijo que además el bajo costo abre las puertas al consumo de menores, es por esto que pueden ser más perjudiciales a la salud.

A las empresas de tabaco que legalmente distribuyen los cigarros les ha repercutido en una disminución anual del 3% de sus ventas, si bien, no es la única razón el incremento en los impuestos se ha propiciado por la competencia desleal.

“Encontramos 25 marcas ilegales en el mercado, en estos 6 meses de 2011 hemos encontrado más de 100 marcas ilegales provenientes de Vietnam, China, Paraguay, India, entre otros”.

pDemandan cigarros baratos

El incremento de la venta de cigarros clandestinos se ha disparado. Según información revelada a CNN Expansión recientemente por la British American Tobacco México, se elevó de 2% hasta un 22% del mercado total.

De acuerdo a estos datos que citan a Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de la empresa, fue a partir de este año que se dispararon las ventas de cigarros apócrifos que provienen de distintos países, entre los que se menciona India.

Además, detalla que León junto con ciudades como Morelia, Mexicali y estados como Nuevo León, abarcan ventas ilícitas de hasta un 22%, pero además está la sospecha de que es un referente que ocurre en el país.

Suárez dijo a CNN que las empresas del tabaco habían advertido que el incrementar el costo de las cajetillas que se distribuyen legalmente gravándolos con más impuestos hasta de 7 pesos por 20 cigarros, provocaría un incremento en el mercado ilícito.

Tomado de:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=490770

No hay comentarios: