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viernes, 15 de julio de 2011

El Nuevo Herald, 15 de julio de 2011

La gran pantalla admite menos cigarrillos

THE ASSOCIATED PRESS

Tres compañías cinematográficas han reducido drásticamente escenas con fumadores en sus películas dirigidas a niños y adolescentes, gracias en parte a sus políticas de reducción del consumo de tabaco en escena, de acuerdo con un nuevo estudio.

Durante los pasados cinco años, las escenas que involucran tabaco cayeron de 23 a una por película de esas compañías, y la mayoría de sus filmes para jóvenes no tienen a nadie fumando, reportaron los investigadores el jueves. En las empresas dedicadas a hacer películas sin esas políticas, la disminución fue menor: de un promedio de 18 a 10 incidentes por cinta.

Las películas son vistas como medios muy influyentes sobre los niños y adolescentes, y estudios han encontrado que su influencia se extiende a decisiones tempranas sobre fumar o no.

"Mientras más ves, más probable es que estés abierto a fumar y empezar a fumar", explicó una de los autores del estudio, Ursula Bauer, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Grupos a favor de la salud y algunos grupos médicos han orillado a la industria cinematográfica a reducir las escenas de consumo de cigarrillos en sus películas. Han visto las películas más taquilleras para contar el número de escenas en que los personajes fuman, mastican tabaco, tiene un paquete de cigarrillos o en que el uso del tabaco está implícito.

Un estudio previo mostró algo de éxito, reportando que el uso del tabaco en la pantalla grande subió en 2005, pero que ha ido a la baja desde entonces.

El año pasado, sólo un 45% de las películas más taquilleras tenían escenas con consumo de tabaco, comparado con el 67% en 2005, de acuerdo con el nuevo estudio.

El estudio, enfocado en las cintas juveniles, vio a las tres compañías con políticas para reducir el consumo del tabaco: Time Warner (Warner Bros.); Comcast (Universal y Focus Features), y Walt Disney Company (Walt Disney Pictures, Touchstone, Pixar y Buena Vista).

Las escenas de tabaco cayeron en un 96% en los filmes de dichas empresas en los últimos cinco años, y en la mayoría de las películas para jóvenes no hay nadie fumando.

Para las compañías fílmicas sin políticas, el número de escenas con tabaco cayó 42%. En más del 40% de sus películas para jóvenes aún se ve tabaco.

Dichas empresas son: News Corp. (20th Century Fox y Fox Searchlight); Sony (Sony Pictures y Columbia Pictures), y Viacom (Paramount Pictures, MTV Films y Marvel). Algunas compañías cinematográficas independientes también fueron analizadas.

Una parte de la caída ocurrió antes de que se pusieran en práctica estas políticas. La presión externa e incluso los cambios culturales podrían haber influido en ello, aclaran los investigadores.

Sin embargo, grupos a favor de la salud y funcionarios dijeron que los resultados sugieren que las políticas fueron el factor más importante, y son buenas para la salud pública sin atacar a la industria cinematográfica.

"Sabemos que no es un problema para las compañías. Estas películas pueden seguir siendo exitosas y vender boletos", dijo Bauer.



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