Translate

lunes, 11 de julio de 2011

El Correo.com, La Rioja España, 9 de julio de 2011

LA RIOJA

Uno de cada tres fumadores riojanos deja el tabaco tras pasar por tratamiento

Salud presentó ayer un estudio sobre sus Programas de Deshabituación, por los que han pasado 12.688 personas

09.07.11 - 02:43 -
Ejemplos de un programa de salud que funciona son las tasas de 'recuperados' que ofrece, indicaron ayer el consejero José Ignacio Nieto y el director general José Miguel Acítores. Es el caso de los programas de deshabituación tabáquica implantados en La Rioja desde hace un lustro: según un informe publicado por la Consejería con los resultados de 2008, el 45% de los fumadores que participaron seguían sin fumar a los seis meses; y el 30% permanecían así una vez cumplido el año, sin probar el tabaco, la franja del 'no fumador'.
Los datos, indicaron ambos, «son extrapolables al resto de años del programa 'Intervención en Tabaquismo desde Atención Primaria'», que en total ha tenido a 12.668 participantes riojanos desde que se pusiera en marcha en 2005 con grupos reducidos y personal sanitario, y en 2007 a toda la población. «El hecho de que prácticamente una de cada dos personas que ha participado en los programas haya dejado de fumar, confirma que las políticas de Salud en esta materia están teniendo resultados muy favorables, muy rentables», expuso José Ignacio Nieto.
Más allá, el 30% de personas que seguían al año sin fumar hace «que sea la actividad sanitaria más eficaz», subrayó Acítores, quien recordó que La Rioja es la única región española, junto a Navarra, que cuenta con iniciativas de este tipo, en las que invierte unos 300.000 euros al año.
Por eso mismo, el estudio ayer presentado, y realizado sobre el seguimiento a 329 personas, «permite conocer con exactitud, como nadie más puede hacer, la efectividad de cada tratamiento médico y el desarrollo y dimensión social de estas políticas», indicó el consejero. El estudio arroja algunos datos curiosos, como son que el 50,3% de los hombres participantes había dejado de fumar a los seis meses, por el 39,4% de las mujeres; así como las estadísticas de abandono mejoraban con la edad (49,6% de éxito en mayores de 51 años, frente al 41,9% en los jóvenes).
Mayores de 40 años
«El perfil básico de los participantes es el de pacientes con cierto hábito tabáquico, la mayoría mayores de 40 años de edad», indicó Acítores. El trabajo que se ha hecho con ellos ha incluido tratamientos diferentes según los casos, aplicando desde los comunes productos nicotinosos sustitutivos del cigarrillo (parches) hasta medicamentos como bupropión o varenicilina.
Curiosamente, el estudio indica que apenas el 54% de los pacientes consideró útil el uso de los parches, mientras que más del 87% vieron efectivo el uso de los otros medicamentos. El gasto medio por paciente en estos años ha sido de 100 euros, si bien el estudio ha detectado un «bajo nivel de adherencia al tratamiento, ya que el 56,2% de los participantes abandonó la medicación prescrita antes de completar el tratamiento», explico Nieto. La principal razón esgrimida: los efectos secundarios de la medicación. El consejero precisó que en estos años, Salud ha invertido un total de 1.388.000 euros en medicamentos contra el tabaco. Los tratamientos, precisó, «han sido siempre gratuitos, pero nunca se dispensan enteros a cada paciente, por lo que en los casos de abandono esas medicinas no se han perdido».
Desde 2005
El programa 'Intervención en tabaquismo desde la Atención Primaria' fue puesto en marcha en La Rioja en 2005, en grupos reducidos. En 2007 se abrió a la población, y contó con 2.380 participantes, cifra que ha ido creciendo con los años hasta los 3.321 de 2010. Este mismo año la cifra será ampliamente superada: coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el pasado 1 de enero, solo a lo largo de ese mes entraron en el programa 1.173 personas, más del doble de lo habitual.

No hay comentarios: