Translate

lunes, 16 de mayo de 2011

ABC.es, 16 de mayo de 2011

16-05-2011 / 12:50 h

Santa Cruz de Tenerife, 16 may (EFE).- El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, ha dicho hoy en rueda de prensa que cada año se diagnostican En España cinco mil casos de cáncer oral, de los que aproximadamente el 50 por ciento fallecen al cabo de cinco años.

En rueda de prensa, Francisco Rodríguez Lozano, expresidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, explicó que entre el 75 y el 90 por ciento de los casos diagnosticados están unidos a los efectos del consumo de tabaco y alcohol, y añadió que en España se hace un diagnóstico tardío.

Recordó que el 31 de mayo se conmemorará el Día Mundial sin Tabaco, que este año se centrará en el acuerdo que más de 150 países han firmado en favor de la prevención del tabaquismo, que, añadió, es la primera causa de muerte por enfermedad evitable.

España ha dado pasos muy significativos para cumplir ese acuerdo, señaló Francisco Rodríguez Lozano, quien comentó que a los cien días de aprobarse la ley antitabaco en España ya hay indicadores de que mejora la salud de los ciudadanos.

Reconoció que hay que esperar mucho más tiempo para disponer de resultados objetivos, pero señaló que en el servicio de alergias del Hospital La Paz de Madrid se ha comprobado una reducción del 15 por ciento de alergias infantiles desde que se aprobó la ley.

Las alergias infantiles y los infartos de miocardio son los primeros indicadores para comprobar el cambio, y en el segundo caso explicó que está en marcha un estudio en los servicios de urgencias de toda España, cuyos resultados es posible que se anuncien a finales de este mes, aunque apuntan a que hay una disminución.

Además, se ha hecho un estudio sobre medición de partículas sólidas en locales de ocio de Zaragoza, y se ha visto que han disminuido en un 65 por ciento, lo que a largo plazo tendrá efectos beneficiosos sobre la salud de trabajadores y usuarios de esos lugares.

Francisco Rodríguez Lozano también declaró que todos los sanitarios están preocupados por los efectos que el tabaco tiene en la salud, y señaló que la boca es el lugar en el que hace daño en primer lugar.

Y es que el consumo de tabaco provoca en la boca desde problemas como teñir los dientes hasta cáncer, y Francisco Rodríguez Lozano señaló que una de las "ventajas" del cáncer oral es que se puede ver, por lo que destacó la importancia de acudir a un especialista en caso de bultos en la boca, de manchas blancas que no desaparecen en una semana, o de manchas rojas.

El consumo de tabaco también provoca problema bucales, ya que produce vasoconstricción, lo que complica la cicatrización de las heridas y hace que las extracciones sean más dolorosas que si no se fuma.

Francisco Rodríguez Lozaño dijo asimismo que en los implantes dentales el fracaso está en torno al cuatro por ciento en personas que no fuman, mientras que en fumadoras llega al 12 por ciento.

Ante este hecho, explicó, los especialistas recomiendan no fumar desde una semana antes del implante y durante las ocho siguientes, con lo que además de facilitar el éxito del implante, es más fácil dejar de fumar tras nueve semanas sin hacerlo.

En cuanto a la situación en Canarias criticó que sea el único lugar de Europa en el que se permite hacer promoción del tabaco, debido a la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), y además de ser la zona europea con el precio más bajo. EFE rdg/spf

Tomado de:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=816960

No hay comentarios: