Translate

lunes, 29 de abril de 2013

FM Bolivia, La Paz, 29 de abril de 2013

Información publicada originalmente en:
http://fmbolivia.com.bo/noticia114063-salud-conformara-comision-para-prevencion-y-control-del-tabaco.html

Salud conformará comisión para prevención y control del tabaco


29 de Abril de 2013, 06:36



El Ministerio de Salud y Deportes reunió en la ciudad de Santa Cruz a instituciones gubernamentales y no gubernamentales para conformar una comisión interinstitucional con el objetivo de coordinar e implementar de manera intersectorial la Ley 3029 y así frenar y disminuir la epidemia del tabaquismo.




La Ley 3029 ratifica el convenio marco para el control del tabaco, primer tratado mundial, cuyo objetivo es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas producto del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.


Participan de este evento Gobiernos municipales, Servicios Departamentales de Salud, Ministerios de Educación y Comunicación, Aduana Nacional, Cancillería, Policía Boliviana, Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Impuestos Nacionales, Representantes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.


Esta comisión estará encargada de coordinar acciones interinstitucionales como la elaboración de planes institucionales e intersectoriales del control de tabaco, diseñar e implementar planes operativos de acción con sistemas de referencia y contra referencia y diseñar e implementar sistemas de monitoreo y evaluación.


La inauguración de esta reunión estuvo presidida por el ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos Calvimontes, que manifestó: “Hemos convocado a las instituciones del país para que podamos de forma conjunta no solamente adherirnos a la firma de un convenio marco de lucha contra el tabaquismo, sino también de adherirnos al compromiso de crear los mecanismos y las normativas legales que nos ayude a superar el problema epidemiológico que se presenta a consecuencia del consumo de tabaco”.


El representante de la OPS, Ricardo Torres, informó que el tabaco es una de las causas principales de muertes prevenibles a nivel mundial y es responsable de aproximadamente un millón de muertes al año en las Américas, explicó que es un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte y que el tabaco no sólo perjudica al fumador, ya que indicó que existe suficiente evidencia científica de que la exposición al humo de tabaco ajeno causa también enfermedad y muerte en los no fumadores.
El Diario

No hay comentarios: