Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Milenio.com, 26 de septiembre de 2011


OMS llama a AL a resistir "tácticas sucias" de tabacaleras

TENDENCIAS • 
La directora general de la organización, Margaret Chan indicó que no hay que ceder porque “otros caerán como piezas de dominó”, por lo que dijo que manifestó el respaldo del organismo a los países.
Washington • La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó este lunes a América Latina y en especial a Uruguay, que enfrenta una demanda de la tabacalera Philip Morris, a resistir las "tácticas sucias" de los fabricantes de cigarrillos.
"Mi pedido firme a todos ustedes, ministros, a que no cedan. Si un país capitula frente a estas tácticas de miedo, otros caerán como piezas de dominó", advirtió Chan, al inicio de una reunión en Washington de ministros de Salud de las Américas en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Chan dijo que América Latina "ha sentido la presión" de las tabacaleras debido a "sus admirables esfuerzos" por implementar medidas para revertir el consumo de tabaco.
La industria del tabaco usa "cada vez más tácticas sucias, incluyendo litigaciones muy agresivas", dijo Chan.
La tabacalera Philip Morris demandó el año pasado a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por sus políticas antitabaco.
Uruguay fue el primer país latinoamericano que prohibió fumar en espacios públicos cerrados, en marzo de 2006, y exige grandes advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos. Su gobierno estima que sólo la defensa en el juicio le costará entre 3 y 4 millones de dólares.
Philip Morris demandó también a Australia y otras cuatro tabacaleras entablaron recientemente un proceso contra la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) ante nuevos requerimientos de advertencia sobre el tabaco.
"Las grandes tabacaleras pueden costear los mejores abogados y las mejores empresas de relaciones públicas", dijo la directora de la OMS.
"Grandes sumas de dinero pueden hacer más ruido que cualquier argumento ético o moral de salud pública", lamentó. "Debemos impedir que esto continúe", dijo.
"Respaldamos a cualquier país que esté haciendo esfuerzos" antitabaco, agregó Chan.
La reunión de ministros de Salud de las Américas se prolongará hasta el viernes y tratará diversos temas, entre ellos mortalidad materna, acceso a la salud sexual, avances hacia las Metas del Milenio y lucha contra enfermedades no transmisibles.
Tomado de:

No hay comentarios: