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miércoles, 5 de octubre de 2011

Milenio.com, México DF, 4 de octubre de 2011


Busca el PAN medidas más severas para la venta y consumo de cigarros

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El presidente de la Comisión de Salud también contempla aumentar 50 por ciento los pictogramas de las cajetillas en la cara frontal de los paquetes. Los establecimientos que quieran vender tabaco necesitarán un permiso de la SSA.
Ciudad de México • Las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión pretenden hacer más severas las medidas para venta y consumo de cigarros en el país; asimismo, el legislador del PAN contempla aumentar los pictogramas en las cajetillas.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, explicó que su reforma proyecta que todo establecimiento que desee vender tabaco, desde la tienda de abarrotes hasta los grandes centros comerciales, necesitarán de un permiso de la Secretaría de Salud.
Asimismo, se evitaría que en los aparadores que están “a la vista del público” se muestren los cigarrillos, los cuales deben permanecer guardados dentro del establecimiento.
Estas medidas, dijo, surgen por el grave problema de venta de cigarros a menores de edad. “En la actualidad se ha demostrado que los adultos han dejado de fumar; sin embargo, son cada vez más los menores que consumen tabaco sin restricción alguna, los consiguen. Por eso, todo aquel que quiera vender cigarros necesitará demostrar un domicilio y un responsable del lugar que acate los lineamientos y en su caso sean sancionados por la autoridad local”, mencionó.
Saro afirmó que estas medidas reducirían la circulación de cigarros piratas, los cuales, sostuvo abundan en el país.
En cuanto a los establecimientos mercantiles, los lugares que tengan área reservada para fumar deben eliminar el techo del perímetro y aumentar los muros que los separen de las zonas libres de humo. Además, todos los centros educativos de los tres niveles de educación serán espacios libres de humo de cigarro.
Las reformas, que serán presentadas por los presidentes de las Comisiones de Salud en el Congreso este jueves, eliminarán la publicidad de las tabacaleras en los medios de información escrito, radiofónico y televisivo.
También, se aumentarán los pictogramas de las cajetillas para pasar de un 33 a un 50 por ciento en la cara frontal de los paquetes.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/46f733b722786809300b7917bc26f368
Tomado de: 

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