Translate

lunes, 25 de octubre de 2010

Noticias 123.cl. Santiago de Chile, 21 de octubre de 2010

Nueva Ley Busca Que El 100% De Espacios Públicos Esté Libre De Humo Del Tabaco
21/Octubre/2010 - 15:05

El senador Guido Girardi (PPD) se reunió este jueves con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (Ong's) los cuales aportarán conceptos al proyecto que modifica la actual Ley Antitabaco de 2006, que contempla que los espacios públicos cerrados, entre estos los restaurantes, estén en un 100% libre del humo del tabaco.

La idea es que la iniciativa legal tenga semejanza a los cambios que fueron introducidos a la reglamentación de España, que entrará en vigencia en enero de 2011, y que prohíbe totalmente fumar en restaurantes, cualquiera sea el tamaño de este.

El parlamentario expresó que la próxima semana presentarán el proyecto en el Congreso Nacional junto a los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Fulvio Rossi (PS), y que significa reponer las medidas que estaban contempladas en el proyecto original y que fueron eliminadas en el transcurso de la discusión de la iniciativa.

En ese sentido, Girardi expresó que cuando se intentó legislar y hacer una ley respecto al compromiso que Chile había contraído con el Acuerdo Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) no fue posible aplicarlo, y yo soy testigo de eso porque fui impulsor y redactor de la ley, porque fueron presentadas indicaciones a parlamentarios justamente para echar abajo los temas que eran esenciales, expresó Girardi.

Nosotros habíamos propuesto que se prohibiera fumar en lugares públicos cerrados; hoy España acaba de ratificar eso, y nosotros no tenemos porqué ser un país de segunda clase y tenemos que avanzar en el mismo espíritu de los españoles, hacer una prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados. Y ¿porqué no fue posible eso? en un principio porque las tabacaleras intervinieron, y echaron abajo las normas que nosotros teníamos, dijo el senador Girardi.

Agregó que en España también hay restaurantes en donde un compartimiento es para fumadores y otro para no fumadores, pero se dieron cuenta que eso no dio resultado, y ahora en ningún lugar público cerrado se podrá fumar a partir del próximo año.

El legislador sostuvo que en Chile también hay que terminar todo tipo de publicidad del cigarrillo, e incluso la publicidad en Internet.

El senador estuvo acompañado de la representante de la Ong Red Chile Libre del Tabaco, Lezak Shallat, la delegada de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Valenzuela, y Miguel García o Don Miguel, quien sufrió un cáncer a la laringe por fumar, y cuyo rostro figuró en la primera cajetilla de cigarros en que apareció una imagen sobre los efectos del cigarrillo.

Girardi dijo que el nuevo proyecto contemplará que se autorice a las personas a denunciar ante cualquier autoridad a alguien que esté fumando en un lugar público, y recordó que en Nueva York, Estados Unidos, nadie puede fumar en un lugar público.

Por su parte, la representante de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Valenzuela, expresó que ella y otros dirigentes pertenecen a una incipiente organización que están intentando reponer los asuntos que tienen que ver con la legislación contra el tabaco y de apoyar iniciativas como las del senador, así como cualquier idea que controle esta epidemia que verdaderamente está haciendo muchos estragos en la población chilena, dijo.

Precisó que las cifras en Chile sobre el tabaquismo son escandalosas: un tercio de nuestros escolares fuma, más del 30%; dos de cuatro a cinco personas adultas en Chile, fuman, expresó.

Lo que más preocupa, entre otras cosas, es que un grupo tan sensible como las mujeres en edad fértil, entre los 19 y 39 años, fuman en más de un 50%; una de cada dos de esas mujeres fuma, y eso es una garantía para el futuro de enfermedades graves y no sólo eso, garantía que las personas que están alrededor de estas tengan también daños graves, o llamado tabaquismo secundario, expresó Sepúlveda.

Precisó que una ley como la que se está proponiendo no busca ir contra los fumadores. Nosotros no podemos prohibirle a las personas que fumen, lo que sí podemos hacer es promover la protección de aquellos que no fuman.

Por su parte, la representante de Red Chile Libre del Tabaco, Lezak Shallat, dijo que próximamente inaugurarán una página web www.redchilelibredeltabaco.cl, agregando que Chile no cumplió con lo que se había comprometido hace 5 años al firmar el Convenio Marco de la OMS, al no aplicar de que los espacios públicos cerrados en un 100% estén libre del humo del tabaco.

Shallat sostuvo que dicho Convenio tendrá su Cumbre en noviembre próximo en Uruguay, donde Chile tiene que enviar una delegación y dar cuenta de sus avances en estos cinco años acerca de la ley antitabaco.

upi/hc/bp//
Tomado de:

No hay comentarios: