Translate

martes, 9 de diciembre de 2008

Periódico El Frente. 5 de Diciembre de 2008


Prohibido fumarPDFImprimirE-Mail

Desde ayer rige para todo el país la disposición de prohibir fumar en todos los sitios cerrados, ya sean públicos o privados.
Por fin se están tomando cartas serias sobre el asunto, buscando con ello que se adopte verdadera conciencia de los riesgos que produce a la salud la inhalación del humo entre los miles de fumadores y los millones de cigarrillos que se fuman todos los días.
Fumar es un verdadero riesgo y lo único que trae es: mal aliento, ropa, piel y pelo mal olientes; arrugas prematuras en la piel, especialmente en el rostro; mayor riesgo de fracturas óseas, tales como cadera, muñeca o columna vertebral; aumento en el riesgo de causar incendios, sobre todo cuando se duermen y se queman los colchones y de allí toda la casa; inhabilidad para practicar deportes por la debilidad en la respiración, dificultad en los hombres para tener erecciones, problemas para dormir, dolor de garganta, manchas en los dientes y en los dedos de la manos. En fin, más aires contaminados y peor si se fuma en recintos cerrados, llámense restaurantes, buses, escaleras de los edificios de apartamentos, habitaciones, salones de reuniones, clubes sociales, taxis, vehículos particulares.
Las mujeres que fuman y usan las píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de ataques cerebrales o al corazón. El riesgo crece más cuando se pasa de los 35 años. Hay peligro de que si se está embarazada y se fuma, pueda provocarse un aborto o que el bebé nazca muerto. ¿Sabía usted que los bebés de madres que fuman frecuentemente pesan menos al nacer?
Si quiere quedar embarazada y fuma es mayor la dificultad para lograrlo.  Además si fuma corre el riego mayor de tener osteoporosis, que también es conocida, como los huesos quebradizos.
¿Sabía usted que el 25% de los norteamericanos fuman? Aproximadamente 400.000 personas mueren anualmente debido a enfermedades causadas por fumar. Los fumadores mueren más temprano que aquellos que no lo hacen. 
¿Sabía que  un gran número de fumadores tienen una tos que es producida por los químicos del humo del cigarrillo y que esos químicos lesionan la cilia, esos vellos diminutos que recubren los pulmones y ayudan a remover el polvo y desechos de los mismos? Los pulmones limpios son de color rosado pero cuando usted fuma demasiado se tornan de un color “gris sucio”.
Dejar de fumar no es fácil, pero se necesita esa dosis de fuerza de voluntad para evitar el siguiente cigarrillo. Piense que el fumador expele un olor característico que él mismo no lo detecta, sino aquellos que están a su lado. Si usted está enamorado y le gustan los besos... piénselo: besar así realmente no es nada agradable, sobre todo para la persona que no fuma. Uf, piénselo.
¿Sabía que el cigarrillo está asociado a por los menos 52 enfermedades? El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el sida, los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol.  
Tomado de:

No hay comentarios: