Translate

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Tercera, Santiago de Chile 6 de octubre de 2010

Gobierno endurecerá ley del tabaco a raíz de bajo cumplimiento

Se corregirán vacíos en fiscalización, publicidad y separación de ambientes.

por Ana María Morales

Debido a los problemas registrados en la implementación de la ley del tabaco, en especial lo relacionado con la fiscalización, así como en lo poco efectiva que ha sido la medida de separar ambientes para fumadores y no fumadores en bares y restaurantes, el gobierno estudia introducir modificaciones a la actual normativa.

Así lo adelantó ayer la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue: "Estudiamos diversas alternativas, tales como mejorar la prohibición de la publicidad y el cuidado de los espacios libres del humo del tabaco".

Sobre este último punto, dijo que un restaurante que declara un espacio para no fumadores a la hora de almuerzo y luego cambia su condición durante la noche, "no necesariamente se transforma en una zona libre del humo del tabaco".

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que midió los niveles de nicotina en bares y restaurantes con y sin separación de ambientes , determinó que hasta en las áreas orientadas para no fumadores es posible encontrar trazas de ese compuesto en el aire. La subsecretaria afirmó que "hay vacíos" que esperan resolver. Otro tema que les preocupa es quién supervisa el cumplimiento de la ley: "Salud fiscaliza, pero no tiene posibilidad de aplicar sanciones (eso es potestad de los juzgados de policía local) y eso nos gustaría corregir".

Advertencia

Ayer, en tanto, se presentó la nueva advertencia de cigarrillos que comenzará a circular a partir del 12 de noviembre.

El mensaje está orientado principalmente a jóvenes y dice: "El tabaco te deja impotente. Por ti y tu pareja, deja de fumar". Ello se acompaña de la imagen de un hombre con el torso desnudo, el cual es cubierto por una mano empuñada con el pulgar hacia abajo.

Según explicó la encargada de la Unidad de Tabaco del Minsal, Marisol Acuña, se escogió a este grupo porque es el segmento que menos ha dejado de fumar. Cifras del Conace indican que un 51% de los hombres entre 25 y 40 años fuma. Mientras que estudios internacionales señalan que los fumadores sanos tienen un 41% mayor de probabilidad de presentar impotencia. "La imagen es todo un acierto, ya que pone de manifiesto uno de los problemas menos conocidos causado por el tabaco. Ese tipo de mensajes claros y directos son muy valiosos para que los fumadores piensen en dejar de fumar y lo consigan", dijo el coordinador del Programa de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga.

Tomado de:

http://diario.latercera.com/2010/10/06/01/contenido/pais/31-40675-9-gobierno-endurecera-ley-del-tabaco-a-raiz-de-bajo-cumplimiento.shtml

No hay comentarios: