Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Los Andes.com, 15 de mayo de 2012


El Indec inició la encuesta mundial sobre tabaquismo


Consultarán a unas 10.000 personas de distintos puntos del país para conocer datos sobre consumo y abordar estrategias para reducir la incidencia de la enfermedad.


El ministerio de Salud y el Indec iniciaron la Encuesta Mundial de Tabaquismo en adultos, en la que por primera vez participa Argentina, para conocer datos sobre los niveles de consumo y considerar estrategias para reducir la incidencia de la enfermedad, que provoca más de 40 mil muertes anuales en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto consultar a unas 10 mil personas mayores de 15 años seleccionadas al azar en todo el país sobre tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

El estudio cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y ya se realizó en más de veinte países. La encuesta en Argentina se hace en forma simultánea con Colombia y Panamá, mientras ya se concretó en la región de las Américas en Brasil, Uruguay y México.

El Indec informó en un comunicado que mediante un sistema digital que permite mejorar la calidad y la velocidad de obtención de los datos se realizarán preguntas orientadas al consumo de tabaco, para indagar sobre qué tipo de productos se utilizan (cigarrillos, pipa, cigarros), la cantidad y la frecuencia.

El organismo precisó que "también se harán preguntas sobre cesación tabáquica, con el objetivo de saber si la persona intentó dejar de fumar y, si lo logró, de qué forma lo hizo (individualmente, con ayuda de un profesional, con reemplazo de nicotina, con medicación, etc.)".

Asimismo, indagará la opinión y percepción de la población sobre la publicidad tanto a favor como en contra del consumo de tabaco, el impacto en la salud, la exposición al humo ajeno y sus consecuencias, y la implementación de leyes y reglamentaciones para limitar el consumo.

La encuesta también preguntará sobre el impacto económico del consumo de tabaco, ya que consultará respecto del gasto que representa por día y mes, con un detalle sobre tipo de consumo (paquete de cigarrillos, tabaco para pipa, cigarrillos sueltos), cantidad y marca del producto.

El ministerio de Salud y el Indec recordaron que el Estado cuenta con datos sobre el consumo de tabaco a través de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2005 y 2009, y la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El nuevo relevamiento, destacó el Indec, "permitirá obtener información sobre la exposición al humo de tabaco ajeno, las opiniones y percepciones de los encuestados acerca de esta problemática y sus consecuencias para la salud, la publicidad y la implementación de leyes de control de tabaco".

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff, manifestó que la encuesta "permitirá saber cómo estamos, como así también alinear las acciones y políticas sanitarias para alcanzar mejores indicadores".

"Con los resultados, además, nos podremos comparar con otros países del mundo, ya que es un estudio avalado por organismos internacionales", expresó la funcionaria.

Kosacoff explicó que dentro de las principales causas de morbimortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles "hay factores de riesgo muy conocidos, como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable y el sedentarismo".

La cartera sanitaria estimó que los datos sobre la encuesta estarán a mediados de julio y afirmó que el financiamiento de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a cargo de la Fundación Bloomberg de Nueva York.
Tomado de:

No hay comentarios: