El tabaco es peor que una golosina para nuestros dientes | ||||||
05/05/11 13:41 |
Entre el 75 y el 90 por ciento de todos los casos de cáncer oral están relacionados con los efectos del consumo del tabaco. Ser fumador incrementa las posibilidades contraer un cáncer oral hasta en 50 por ciento. los expertos aseguran que una manera de combatir los efectos nocivos del tabaco puede ser una correcta higiene bucal. El cáncer oral es el segundo tumor relacionado con el consumo de tabaco que más se incrementa, sólo después del cáncer de pulmón. la esperanza de vida a los 5 años de los pacientes no supera el 50 por ciento a los 5 años. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 2.000 casos de cáncer oral. Además del efecto nocivo del tabaco, los expertos aseguran que una higiene oral deficiente es un factor de riesgo para desarrollar este tipo de tumor y otras enfermedades bucales.
Enfermedades bucodentales y cáncer Ser fumador incrementa las posibilidades de padecer cáncer oral, de hecho, casi 8 de cada 10 casos está directamente relacionado con el tabaco. Pero además, el tabaquismo podría estar relacionado con otras enfermedades y una peor salud bucodental. Los fumadores presentan un riego entre 2,5 y 6 veces mayor de sufrir enfermedad periodontal que los no fumadores, presentan mayores problemas a la hora de cicatrización de heridas y el además, el tabaco enmascara la inflamación de las encías y éstas sangran menos pese a estar inflamadas. ¿Cómo afecta el tabaco a nuestra boca? Fumar se asocia con la aparición de bacterias que empeoran la salud bucal. Varios estudios han demostrado que si fumas una cajetilla diaria se multiplica por dos la posibilidad de perder dientes. 'Cuando fumamos disminuimos la cantidad de oxígeno en la boca. Dentro de nuestra boca tenemos bacterias que necesitan más o menos oxígeno para sobrevivir, por ejemplo, las bacterias que producen la halitosis , necesitan menos oxígeno' señala el doctor Elías Casals, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y salud Pública Oral (SESPO). De este modo, fumar posibilita la reproducción de bacterias que no necesitan oxígeno y que resultan dañinas para nuestros dientes y encías. 'Por otro lado, fumar disminuye la secreción de saliva, la principal protección de nuestros dientes'. Otro efecto que señala el doctor Casals es la disminución de la presión arterial a causa de la nicotina 'así los mecanismos de defensa que están en la sangre no pueden actuar, y disminuye la respuesta a la infección'.
La higiene es fundamental Los pacientes fumadores presentan un mayor número de bacterias agresivas para las encías y peor control de la placa que los no fumadores, demuestran varios estudios. Los niveles de bacterias patógenas en la placa dental son mayores en las zonas de cepillado más complejas y de difícil acceso. para una correcta higiene bucal, los expertos aseguran que una de las mejores maneras de conseguir una correcta higiene es un buen cepillado. En este sentido, la última generación de cepillos eléctricos es, según los expertos una buena elección.
Tomado de: http://www.prsalud.com/index.php/prpacientes/379/10040144 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario