SOCIEDAD
Euskadi es la comunidad que más ha reducido el consumo de tabaco
os expertos atribuyen los resultados al nivel cultural de la población y reclaman a Osakidetza que pague los fármacos para dejar de fumar
06.05.11 - 02:58 -
FERMÍN APEZTEGUIA | BILBAO.
La vasca es una población concienciada frente a los daños del tabaco. Un informe presentado ayer por las sociedades vasca y española para la prevención del tabaquismo concluye que Euskadi es la comunidad autónoma donde más se ha reducido su consumo, un 10% en los últimos cinco años, lo que supone el doble de la media nacional. Los especialistas atribuyen esta circunstancia no a las campañas institucionales, sino al «alto nivel socioeducativo» de los ciudadanos vascos, en general más «concienciados y sensibles» ante los daños que causa este hábito.
Más de 200 especialistas se reúnen desde ayer en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao en torno a las jornadas 'Tabaco y desigualdad', promovidas por las sociedades española y vasconavarra para al prevención del tabaquismo. Según los datos facilitados ayer, a pesar de los buenos resultados obtenidos en comparación con el conjunto de España, uno de cada cuatro vascos sigue fumando y exponiéndose a sufrir las graves consecuencias para la salud que tiene su consumo. Principalmente, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y distintos cánceres.
Las leyes y campañas institucionales de los últimos años han permitido reducir el consumo de puros y cigarrillos en toda España, aunque, según los expertos, «aún se observan notables diferencias entre unas autonomías y otras». Los mejores resultados se han obtenido en Euskadi, donde más de 40.000 fumadores, el 10%, han dejado de fumar en los últimos cinco años. La media nacional se sitúa en el 5% y por encima de ella figuran Madrid (8%), Castilla y León (7%), y Cataluña y Extremadura (6%).
Financiar el tratamiento
Con todo, aún fuma en el País Vasco un 25% de la población adulta, lo que para los expertos sigue siendo «demasiado». La «buena noticia» es que distintas encuestas señalan que el 80% de los fumadores quiere dejar de serlo. «Si consiguiéramos llegar al 40% de todos ellos, sería todo un éxito», defendió la cardióloga Juana Umaran, especialista del hospital de Basurto y secretaria de la sociedad vasco-navarra. Umaran defendió ayer la necesidad de que el Departamento de Sanidad complemente su estrategia frente al tabaquismo con la financiación de los medicamentos para ayudar a los fumadores a dejarlo.
Los especialistas vascos, cardiólogos y neumólogos fundamentalmente, consideran que el tratamiento farmacológico para abandonar el tabaco es «el que mejor coste-efectividad tiene de toda la sanidad y, además, ha demostrado ser muy eficiente». Los expertos reunidos en Bilbao sostienen que el tratamiento con fármacos tiene para la Administración un coste de 300 euros por paciente, mientras que «cualquier prueba realizada, por ejemplo, a un paciente coronario a causa del tabaquismo requiere un desembolso mínimo de 6.000 euros». Umaran aportó a su defensa una razón más: «El fármaco multiplica por tres el éxito de la terapia».
Los especialistas también destacaron, como positivo, la alta concienciación que existe en la población vasca frente al tabaquismo. «De hecho, las instituciones vascas -dijeron- han hecho menos cosas que en otras comunidades; y aún así, se ha reducido el consumo».
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario