Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Portafolio.co. Bogotá Colombia, 26 de octubre de 2012

Dian lanza alerta por ingreso de cigarrillos de contrabando

octubre 23 de 2012 - 7:33 pm


El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, dijo que la marca paraguaya Ibiza tiene el 6 % del mercado.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, soltó ayer un dato alarmante: según cifras de Nielsen, la marca paraguaya Ibiza ya tiene el 6 por ciento de participación de mercado en el consumo de cigarrillos en Colombia.

Lo grave es que esta marca ingresa a Colombia de manera ilegal por La Guajira sin ningún tipo de sello, ni registros de marca, ni las advertencias sobre el consumo que exige la ley nacional a los cigarrillos producidos localmente.

El contrabando de todo tipo de productos en Colombia mueve alrededor de 20 billones de pesos al año. “Imagínese esa plata en manos de criminales. Eso es más o menos cinco veces el presupuesto de la Policía Nacional”, dijo Ortega, quien agregó que los principales perjudicados son las finanzas departamentales, y que es un mecanismo de lavado de activos que crece rápidamente.

Así como está en auge el contrabando de los cigarrillo Ibiza, algo similar se estaría dando con marcas uruguayas, apuntó Ortega.

El director de la Dian señaló que el país deja de percibir por el impuesto al consumo de cigarrillo cerca de 60.000 millones de pesos debido al contrabando.

Estos datos fueron revelados por el directivo durante su intervención en el panel ‘Avanzando hacia la facilitación del comercio a través de la interoperabilidad, la eficiencia y la innovación’, realizado en Cali, durante la V Reunión Ministerial, Caminos hacia la prosperidad, iniciativa que busca fomentar el intercambio de mejores prácticas entre países para lograr un desarrollo inclusivo en la región.

URGE FACTURA ELECTRÓNICA

En su intervención, el director de impuestos y aduanas nacionales advirtió por la urgencia que tiene el país de implementar la factura electrónica para prevenir y destapar el lavado de activos que sigue sin control.

Ortega dijo que el sector privado tiene varios modelos de facturación que generan vacíos en la legalidad y la economía, y que esa competencia desleal no les permite crecer a las empresas que las usan.

“Estamos en diálogos para derribar esas barreras de la ley nacional que obligan a los mayoristas a esconder parte importante de su actividad”, señaló, e invitó a que a nivel latinoamericano se acelere la unificación de estándares en la facturación para el intercambio comercial en la región, tema en el que Brasil y Chile van varios pasos por delante.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El subsecretario de Estado de EE. UU, William Burns, así como Carlos de Hart, ministro (e) de Comercio, Industria y Turismo y la vicecanciller, Patty Londoño, informaron que en el marco de este encuentro se firmó un memorando de entendimiento entre los dos países para trabajar conjun- tamente y aprovechar la Red de Pymes de la región, pro- movida durante la pasada Cumbre de Las Américas en Cartagena.

Esta red tiene como objetivo implementar mejores prácticas, motivar el acceso al crédito, y que las pequeñas y medianas empresas del país maximicen sus exportaciones y le saquen provecho al TLC.

Jaime Viana Rojas

Enviado especial Cali

Tomado de;

http://www.portafolio.co/economia/dian-lanza-alerta-ingreso-cigarrillos-contrabando

No hay comentarios: