Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

Europa Press, 23 de mayo de 2012


BAJO EL LEMA 'TÚ LO DEJAS. TÚ GANAS'

SMUMFYC intentará que 3.000 fumadores de la Región abandonen su adicción al tabaco durante la semana sin humo 2012

 MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
   La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) intentará que 3.000 fumadores de la Región de Murcia abandonen su adicción al tabaco durante la celebración de la XIII Semana Sin Humo, que tendrá lugar entre el 24 y el 31 de mayo promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que lleva este año por lema 'Tú lo dejas. Tú ganas'.
   Como en otras ocasiones, los más de 600 profesionales de Atención Primaria que integran SMUMFYC informarán a los fumadores de los beneficios que reporta para la salud el abandono del tabaco y ofrecerán tratamientos de deshabituación en todos los centros de la salud de la Región de Murcia.
   El objetivo este año es lograr que los médicos de familia y profesionales de enfermería implicados en esta campaña inicien entre 5 y 10 tratamientos en pacientes con voluntad de desengancharse de esta adicción, según informaron fuentes de SMUMFYC en un comunicado.
   El presidente de SMUMFYC, el doctor Juan de Dios González Caballero, subraya que es obligación de los médicos registrar el hábito de fumar en la historia clínica del paciente, como si fuera una constante vital, así como orientarle en la medida de lo posible para que retome una vida más saludable.
   SMUMFYC recuerda que toda persona que quiera abandonar este hábito debe marcarse una fecha, a partir de la cual deje por completo el tabaco. "El camino no es fácil", expone el doctor González Caballero, "sobre todo en las primeras semanas", por lo que aconseja sustituir los cigarros por botellas de agua.
   Deben evitar asimismo las situaciones de riesgo que pongan en contacto al exfumador con el tabaco o con fumadores, por lo que se recomienda cambiar de rutinas.
   Una encuesta realizada por semFYC entre 4.000 personas de toda España, incluida la Región de Murcia, revela que desde la prohibición total del tabaco en espacios públicos se han modificado los hábitos de consumo de tabaco, puesto que un 20 por ciento de los encuestados confiesa fumar menos en el hogar, un 12 por ciento más, un 57 por ciento igual que antes y un 10 por ciento no consumía tabaco antes ni lo hace ahora.
   En el coche el efecto es parecido, ya que un 15 por ciento confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarro cuando conduce o le llevan; un 9 por ciento lo hace ahora más a menudo y el 46 por ciento, con la misma frecuencia que antes.
   La encuesta de semFYC ha puesto este año especial atención al consumo de tabaco en los más jóvenes. Un 26 por ciento de los encuestados cree que el tabaco de liar es menos lesivo que los cigarros comunes, un porcentaje que asciende a un 32 por ciento entre los que tienen menos de 30 años.
   SMUMFYC aclara que el tabaco de liar es tan perjudicial como el tabaco convencional y, por tanto, los riesgos son los mismos.
   Este año especialistas del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC resolverán dudas y darán consejos durante esta Semana Sin Humo en Facebook 'http://www.facebook.com/events/292367807519147)' y en Twitter con los hashtag '#semanasinhumo' y '#tulodejastuganas'.
Tomado de:

No hay comentarios: