Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

Agencia Carabobeña de Noticias - Venezuela. 23 de mayo de 2012

Cigarro electrónico y chimó serán temas de debate en jornada científica



El consumo de chimó y del llamado cigarrillo electrónico serán tema de debate en una jornada científica que tendrá lugar este jueves, 24 de mayo, en el Instituto Nacional de Higiene.


El chimó, pasta de tabaco con sal, era tradicionalmente consumido en regiones rurales, predominantemente en los andes venezolanos, pero el producto ha sido introducido entre los jóvenes de centros urbanos como una moda que, además, promete "ser benévolo" porque no se fuma como el cigarro.

Pero investigaciones, incluida una del Instituto Nacional de Higiene, han revelado lo contrario. En primer lugar favorece la iniciación de muchos adolescentes en el consumo del cigarrillo. Segundo, su producción industrial, que ha sustituido la receta artesanal heredada de pueblos indígenas andinos, implicó la manipulación de componentes alcalinos para facilitar la absorción de la nicotina por el sistema nervioso y hacerlo más adictivo. Tercero, está demostrado que el chimó genera lesiones odontológicas y puede causar al menos seis tipos de cáncer, incluido el de estómago.

En cuanto al cigarrillo electrónico, un producto de esnobismo que llegó al país desde Europa y Estados Unidos, "constituye una modalidad de consumo de tabaco disfrazada", según calificó la coordinadora del Programa Nacional Antitabáquico, Melina Herrera.

"De hecho el Ministerio para la Salud emitió una alerta sanitaria que prohíbe la comercialización de este dispositivo. Es un producto que no cuenta con registro sanitario, no está comprobado que ayuda a la gente a dejar de fumar y, por otra parte, el Instituto Nacional de Higiene ha evaluado los componentes comprobando que tiene nicotina", amplió Herrera.

El cigarrillo electrónico se "puso de moda" a raíz de la Resolución 030, que prohibió el humo del tabaco en espacios públicos y laborales.

Esta jornada científica se ha organizado entre otras actividades a propósito del Día Internacional de no Fumar, que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo.

El Instituto Nacional de Higiene está ubicado en la Universidad Central de Venezuela, cercano a la entrada del Jardín Botánico. La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el medio día.
Tomado de:
http://www.s1.acn.com.ve/portal/actualidad/salud/item/47715-cigarro-electr%C3%B3nico-y-chim%C3%B3-ser%C3%A1n-temas-de-debate-en-jornada-cient%C3%ADfica

No hay comentarios: