Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Milenio. Ciudad de México, 15 de mayo de 2012

Recomienda COFEMER aumentar precio en cigarros
TENDENCIAS • 14 MAYO 2012 - 6:10PM — BLANCA VALADEZ

Se busca que el precio por cajetilla incremente 18 pesos, además el organismo pide eliminar la publicidad en los paquetes de cigarrillos.

Ciudad de México • La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) dio a conocer un estudio inédito en el que analiza la relación entre el consumo de tabaco y su impacto económico para los mexicanos, en el que establece que cada año el gobierno de México genera gastos superiores a los 45 mil millones de pesos por atender padecimientos relacionados con esa adicción.

De acuerdo con la información del estudio “Tabaquismo en México: Análisis y Recomendaciones de Mejora Regulatoria”, la Cofemer establece además que la muerte prematura, incapacidades temporales, discapacidades permanentes y años de vida perdidos entre las personas que consumen tabaco ascienden a 7 mil millones de pesos cada año.

Desde el punto de vista de capacidad productiva, el consumo de tabaco provoca actualmente 130 mil años de vida perdidos, cifra que en 2018 podría alcanzar 170 mil años de no implementar medidas enérgicas para reducir el consumo de tabaco, principalmente entre jóvenes.

Para atender a este problema de salud y economía públicas, la COFEMER recomienda subir 11 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cajetilla de cigarros, para incrementar su precio real 18 pesos; fortalecer los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en México; y promover con mayor fuerza la prohibición de publicidad y promoción de productos del tabaco.

Con estas medidas, de acuerdo con el estudio, se podría reducir el consumo hasta en un 26% (19.33% por impuesto más 6.9% por eliminación de publicidad) y se podría elevar la recaudación en más del 20%.

De acuerdo con Jesús Felipe González Roldán, Vicepresidente de la Red México sin Tabaco, “el estudio de la COFEMER es muy importante porque hace evidente que el tabaquismo no es únicamente dañino para la salud, sino para la economía y el desarrollo del país.

Analiza desde el punto de vista económico la morbi-mortalidad y la repercusión financiera, familiar, individual y social que conlleva el tabaquismo para los mexicanos, en donde la constante son los altos costos, que se podrían ver importantemente reducidos, de implementar seriamente las recomendaciones que la autoridad regulatoria presenta en su estudio”.

“Si la cajetilla llega a costar más de 50 pesos y logramos eliminar por completo la publicidad y promoción de estos productos, así como fortalecer los espacios libres de humo de tabaco, se lograría elevar la calidad de vida de los mexicanos y de manera adicional, recaudar más a favor del desarrollo de México”, dijo González Roldán.

Tomado de:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1db22ab7d4f97d7491d79e46da5cd190

No hay comentarios: