Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Noticiero CM& Colombia. Información internacional desde Japón, 30 de mayo de 2012

Japón lucha por 'derrotar' al tabaco en el trabajo y mejorar la productividad


El Gobierno japonés comenzó hoy una nueva iniciativa para acabar con el tabaco en el trabajo mediante la reducción de las salas para fumar en los ministerios, en su objetivo por acabar con los fumadores pasivos y mejorar la productividad.

La iniciativa, que coincide con el Día Mundial sin Tabaco, comenzó hoy en el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Tokio en el que se cerró la penúltima de las únicas dos salas de fumadores habilitadas en el edificio, informó la agencia local de noticias Kyodo.

Desde 2006, el Ministerio nipón, que contaba en esa fecha con numerosas salas de fumadores, inició una particular lucha contra el uso del tabaco en todos los ministerios, aunque por el momento carecen de una ley que prohíba fumar en estos edificios.

Otros Ministerios en Japón como el de Defensa, con unos 10.000 empleados y cerca de 240.000 metros cuadrados, cuenta con 101 áreas de fumadores, mientras que el de Educación tiene 21, el de Finanzas 19 y el de Asuntos Exteriores cinco.

Por su parte, el de Economía, que contaba con 20 salas habilitadas para fumadores, decidió cerrarlas todas como una forma para abaratar la tarifa de electricidad y optimizar el espacio.

El Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo el 31 de mayo, prevé acabar con el consumo de tabaco en el mundo, que actualmente se sitúa en el 20 por ciento de la población mundial.

Además, la farmacéutica Pfizer publicó hoy una encuesta realizada en Japón, país en el que se puede fumar en bares y restaurantes pero no en muchas calles, entre 9.400 personas en la que detalla que el 80 % de los participantes aseguró trabajar lejos del humo de los cigarros.

En cuanto a los fumadores en el trabajo, el 32 % aseguró que en su lugar de trabajo solo se fuma en los descansos o en los horarios de las comidas.

Para el presidente de la Asociación nipona de Control de Tabaco, Manabu Sakura, los fumadores tienen que salir a la calle o ir a una sala especial para fumar mientras trabajan, lo que supone "un problema para las empresas desde el punto de vista de productividad", afirmó en la televisión local NHK.

EFE
Tomado de:

No hay comentarios: