Es consumo de tabaco una autoagresión’
GLORIA CENDEJAS GUILLÉN/REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 11/5/2012
El fumador encuentra en su hábito y deleite de paladear el humo además del sabor de un cigarrillo, la forma real de autoagredirse.
Así lo refirió el psicólogo Félix Ortega, quien es parte de la Clínica del Tabaco en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) La Piedad.
Comentó que durante este mes ha estado manejando una intensa campaña para crear conciencia sobre la adicción al tabaco así como preparar a los ciudadanos para que el próximo 31 de mayo “Día Michoacano sin Fumar”, se genere un eco comprometido de todos los fumadores.
Compartió un dato que ha sido publicado en el libro de María Elena Medina Mora y Jesús Kumate, sobre tabaquismo en el que resalta que en el País se consumen anualmente 2 mil 500 millones de cajetillas de cigarros.
En los estudios que el mismo texto presenta –refirió- se habla de que si hubiera un aumento mayor habría menos consumo, es decir si se le aumenta el 10% al producto, el uso disminuiría en un 15%.
Serían 400 millones de cajetillas menos por año y 21 mil millones de pesos por recaudación del impuesto incrementado.
Añadió que hasta ahora las acciones que de forma efectiva han dado resultado para disminuir el consumo de cigarrillos es el que no se permita publicidad de las marcas de tabaco, el que se prohíba fumar en lugares públicos y lo más favorable ha sido el aumento del precio.
“La población así como las autoridades no deben perder de vista que el consumo de tabaco genera daños a la salud para fumadores y no fumadores, además de que deja efectos económicos negativos en un consumidor”, comentó.
Félix Ortega, agregó que las políticas públicas, legislación y sectores de salud no deben de quitar el dedo del renglón y favorecer a la prevención de la adicción, pero mucho mejor es dejar de fumar como ya lo hacen en la clínica de la cual forma parte y que anunció tiene las puertas abiertas para la población en general, tanto de La Piedad como de la región, apuntó.
Tienen más riesgos las mujeres fumadoras
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 5 millones de personas en el mundo mueren al año a causa del tabaco.
Las enfermedades cerebrovasculares son relacionadas con el tabaquismo en que las muertes de mujeres superan ampliamente a la de los hombres
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 5 millones de personas mueren al año a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos, y se estima que para el 2030, las muertes a causa del tabaco aumenten a 8 millones de personas.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Considerando que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de mujeres fumadoras, quienes corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por esta causa, y el sexto en número de fumadores.
En un comunicado de la Secretaría de Salud se destaca que las enfermedades cerebrovasculares son la única enfermedad relacionada con el tabaquismo en que las muertes de mujeres superan a la de los hombres, esto es 29.2 contra 21.7%.
El cáncer de pulmón, cáncer cervico-uterino, insuficiencia ovárica prematura, disminución de la fertilidad y menstruación dolorosa son algunas de las enfermedades que también pueden llegar a padecer las mujeres fumadoras.
En la actualidad el 15.9% de la población mayor de 15 años son fumadores, entre ellos hay una mujer por cada tres hombres.
Pese a que las tendencias muestran que los hombres fuman más que las mujeres, destaca que alrededor del 21% de ellos deja de fumar mientras que las mujeres tienen mayores problemas para dejar el cigarro y las que llegan a dejarlo, por lo general reinciden.
Se explica que esto se debe en parte a que los reemplazos de nicotina usados en los programas para dejar de fumar no resultan eficaces para controlar su deseo de fumar; y les preocupa aumentar de peso por dejar de fumar tabaco.
Cabe mencionar que un 69.4% de la población mayor de 15 años nunca ha fumado, siendo mayor la proporción de mujeres, 8 de cada 10 mujeres contra 5 de cada 10 hombres.
En 2008, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte relacionada al tabaquismo tanto en mujeres (10.9%) como en hombres (10.4%), mientras que las enfermedades cerebrovasculares son las únicas relacionadas con este hábito en las que las muertes de mujeres superan a las de los hombres, es decir, fue muy superior en mujeres con un porcentaje del 6.7% que en hombres que tuvieron 4.6%, respectivamente.
Es importante señalar que cualquier persona está propensa a padecer estas enfermedades y si a esto le agregamos que son fumadores se corre mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de reducir su expectativa de vida en 10 ó 20 años, conduciendo a la muerte prematura.
Por ello, se recomienda llevar una vida sana, dejar de fumar, tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente, así como checar los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre.
Pero lo más importante acudir con el médico para que dé un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
Tomado de;
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=542234
No hay comentarios:
Publicar un comentario