Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

La información.com, Madrid España 27 de mayo de 2012


Los gobiernos destinan menos del 1% de los impuestos del tabaco a controlar los males que genera

27/05/2012 13:37 | lainformacion.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia en su último informe sobre el tabaco que pese a los "progresos" que están realizando los países en la recaudación de impuestos de los cigarrillos, sigue habiendo por parte de los gobiernos una financiación "insuficiente" de las actividades de control del tabaquismo, a las que destinan menos del uno por ciento del dinero recaudado.
Así, detalla el trabajo, los mandatarios recaudan aproximadamente 133.000 millones de dólares en impuestos sobre el consumo de tabaco, pero gastan menos de 1.000 millones en actividades de control del tabaquismo.
El texto referido es el 'Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011', el tercero de una serie de informes sobre los logros de la política mundial de control del tabaco.
En cualquier caso, la OMS sí ve que hay una "voluntad política" de control del tabaco a nivel nacional y mundial "que puede aprovecharse para obtener mayores resultados", si bien añade que los países deben seguir ampliando e intensificando sus esfuerzos por lograr un control del tabaco, con "programas eficaces y sostenibles".
En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves, 31 de mayo, la organización recuerda que el tabaquismo supone la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, con casi seis millones de fallecimientos al año en todo el planeta.
"El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", asegura la Organización Mundial de la Salud, que en el citado informe alerta de que "si no se toman medidas urgentes", esta droga matará a ocho millones de ciudadanos en 2030 y a más de mil millones, en todo el siglo XXI.
El Día Mundial Sin Tabaco lo instituyó la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 para informar de los riesgos que supone el consumo de cigarrillos para la salud y para fomentar políticas eficaces de reducción del tabaquismo, que en la actualidad provoca cerca de seis millones de fallecimientos al año en todo el planeta.

(SERVIMEDIA)
Tomado de;

No hay comentarios: