Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Territorio Digital. Argentina, 17 de mayo de 2012

Comienza la encuesta sobre consumo de tabaco en Misiones

La misma se realizará en los meses de mayo y junio. Relevarán a Posadas, Oberá, Eldorado, Cerro Azul, El Soberbio, Montecarlo y San Pedro

Jueves 17 Mayo de 2012 | 16:30

La investigación se llevará a cabo durante mayo y junio. Las localidades encuestadas serán Posadas, Oberá, Eldorado, Cerro Azul, El Soberbio, Montecarlo y San Pedro. El objetivo es estimar el consumo de tabaco, la exposición al humo ajeno y la frecuencia de intentos de dejar de fumar.

En el marco de un acuerdo realizado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante los meses de mayo y junio –incluidos sábados, domingos y feriados- se llevará a cabo en toda la Argentina la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (EMTA).

En Misiones se relevarán 310 viviendas distribuidas en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado, Cerro Azul, El Soberbio, Montecarlo y San Pedro. En todo el país, las viviendas a relevar serán diez mil, conformando de tal modo una importante muestra que representará al total de la población argentina en esta encuesta, en localidades que superen los dos mil habitantes.

Esta encuesta se realiza a nivel internacional en base a un estudio dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras instituciones, y constituye una fuente valiosa para la obtención de datos referidos a la salud de la población, en particular, al uso de tabaco en personas de 15 años de edad en adelante.

Como organismo responsable de las estadísticas oficiales en Misiones, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) organiza la EMTA 2012 en la provincia, en forma conjunta con el INDEC.

Tecnología para encuestar

La encuesta consta de dos cuestionarios: el del hogar, que será respondido por una persona que resida en la vivienda y cuya edad sea de al menos 18 años, y el individual, que deberá ser respondido por una persona de 15 años o más que haya sido seleccionada al finalizar el cuestionario anterior. Este último cuestionario indagará sobre las características generales de la persona que responde, el consumo de tabaco con y sin humo, los intentos de abandono del hábito de fumar, la exposición al humo de tabaco ambiental, los aspectos económicos, los medios de comunicación, y los conocimientos, las actitudes y las percepciones acerca del tabaco.

Ambos cuestionarios se aplicarán utilizando un moderno dispositivo electrónico de recolección de datos: el iPAQ. Con este equipo, similar a la palm, por primera vez en Misiones se utilizará un elemento tecnológico de punta para la recolección de datos en una encuesta.

“La utilización del iPAQ será una experiencia enriquecedora, porque por primera vez nuestros encuestadores podrán utilizar una tecnología de vanguardia en su trabajo, lo cual nos brindará la posibilidad de procesar los datos en menor tiempo”, comentó la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat. Asimismo, confirmó que “en adelante, la idea es que las encuestas que hagamos desde el IPEC se realicen con un sistema digital, que permite mejorar la calidad de los datos, así como la velocidad de obtención y tratamiento de los mismos”.

Tabaquismo en Misiones

La funcionaria también recordó que el IPEC cuenta con información actualizada sobre el consumo de tabaco en Misiones. “La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en dos oportunidades durante la década pasada, verifican que, en nuestra provincia, el consumo de tabaco entre la población de 18 a 64 años de edad ha disminuido de 28,9% en 2005, a 25,2% en 2009”, afirmó Labat.

Sin embargo, lo que no se ha reducido de modo notorio es la exposición de personas no fumadoras al humo del tabaco ajeno: el primer operativo indicó que el 50,7% de la población de entre 18 a 64 años que no fuma, había padecido el humo de otros fumadores cerca suyo en alguno de los lugares cerrados a los que había asistido en los últimos treinta días previos a la encuesta. Esos números fueron reducidos levemente según el operativo de 2009, llegando al 50,6%.

En este sentido, Labat consideró que “con esta nueva encuesta, veremos qué impacto ha tenido, en los últimos años, las diversas legislaciones implementadas en todo el país tendientes a la reducción del consumo de tabaco”.

En 2011, el Congreso aprobó la Ley Nacional de Control de Tabaco (26.687) y una de sus primeras medidas comenzará a regir el próximo 15 de junio, con la aparición de advertencias sanitarias en los atados de cigarrillos, información sobre el efecto dañino de fumar, fotos con las consecuencias sobre la salud y la incorporación de una línea telefónica gratuita a través de la cual el Ministerio de Salud de la Nación brindará asistencia a las personas que quieren dejar de fumar.

La ley, además, contiene otros dos elementos: la prohibición de la publicidad, promoción y esponsoreo de productos de tabaco, y la implementación a nivel nacional de ambientes completamente libres de humo, sin excepciones.

Grave flagelo

El consumo de tabaco representa la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable y prematura en el mundo. Cerca de 5,4 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco y se prevé que esta cifra aumente a más de 8 millones para el año 2030.

En referencia a esta grave situación, Labat aseguró que “si las tendencias actuales persisten, el consumo de tabaco puede costarle la vida a mil millones de personas hacia finales de este siglo”. Además, la directora ejecutiva del IPEC agregó que “se calcula que más de tres cuartas partes de estas muertes ocurrirán en los países de ingresos bajos y medianos, como el nuestro. Es primordial entonces contar con un mecanismo eficaz y sistemático de vigilancia con el fin de supervisar y controlar la epidemia”, sentenció.

Por otra parte, respecto a la seguridad de los encuestados, Labat recordó que la EMTA es anónima, y que “todos los encuestados están resguardados por el Secreto Estadístico garantizado en la Ley N° 17.622”.

La información estadística extraída de la encuesta será utilizada por diferentes organismos para implementar políticas públicas tendientes a reducir el impacto de este flagelo en la vida diaria de los ciudadanos argentinos.


Para ampliar la información, los interesados pueden comunicarse con el IPEC a los siguientes teléfonos: 0376- 4-447018/447014.

Tomado de:

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=9486441635672245

No hay comentarios: