Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

El Espectador. Bogotá Colombia, 31 de mayo de 2012


Este jueves es el Día Sin Tabaco
Guerra sin cuartel a las tabacaleras
Por: Redacción Vivir
La OMS denunció que la industria está utilizando 'sucias artimañas' para atraer consumidores.


El organismo internacional se declaró en “una guerra sin cuartel” contra la industria del tabaco. Douglas Bettcher, director de la Iniciativa 'Libre de Tabaco' de la organización, acusó a las compañías de este sector de utilizar la “intimidación” y “sucias artimañas” para debilitar las políticas públicas que buscan atacar este hábito. Y los señalamientos fueron más allá: Bettcher aseguró que las tabacaleras están usando métodos para “atrapar” a consumidores cada vez más jóvenes.
Las declaraciones se dieron hoy en una rueda de prensa en la antesala del Día Sin Tabaco, que se celebra mañana jueves. La ocasión sirvió también para hacer una radiografía de esta problemática en el mundo: 20% de la población del planeta fuma, entre los hombres la prevalencia es del 38% y entre las mujeres del 10%, los males relacionados al tabaco provocaron la muerte de 100 millones de personas y se estima que en el siglo XXI podría haber hasta 1.000 millones de víctimas mortales.
Los daños también son para quienes inhalan el humo que otros producen: 300.000 personas en el mundo mueren cada año por causas relacionadas a su exposición al cigarrillo; de estos, 120.000 son menores de cinco años, principalmente provenientes de África.
“La industria está desesperada porque cada vez tiene menos opciones de encontrar espacios para publicitar sus productos”, dijo Bettcher, haciendo referencia a las iniciativas que están liderando países como Australia, donde a partir de octubre empezará a regir una nueva norma que le prohibirá a las tabacaleras utilizar colores o diseños atractivos en sus logotipos y además se implementará un patrón único para todas las marcas. Nueva Zelanda y el Reino Unido han declarado públicamente que en un plazo de dos años podrían adoptar la misma medida.
En Colombia, uno de cada cuatro jóvenes entre los 11 y los 18 años asegura haber consumido cigarrillos alguna vez en su vida, según el segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias psicoactivas en población escolar. El Atlas del Tabaco, que realiza la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, señala que en el país los hombres adolescentes (entre 13 y 15 años) son los más fumadores del continente americano; las adolescentes se llevaron el puesto número cinco a nivel mundial. 
Tomado de:

No hay comentarios: