Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

La Privincia.es, Valencia España, 27 de mayo de 2012

Un firme impulso para la ayuda de los enfermos de EPOC y sus familiares


Extras. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) y la Asociación de pacientes PCO-EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas), van a firmar un convenio de colaboración con la finalidad de potenciar las relaciones entre sus asociados y ofertar conjuntamente un servicio de formación y prevención respecto a las conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La SVMFiC agrupa cerca de 1600 médicos de familia, médicos especialistas comprometidos con sus pacientes y con la sociedad en mejorar la atención sanitaria en el primer nivel de atención de nuestro sistema sanitario de salud. La asociación de pacientes POC-EPOC acaba de nacer en la Comunidad Valenciana y entre sus objetivos está el apoyo y asesoramiento a los enfermos pulmonares, sus familiares y allegados, impulsando iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
La EPOC es una enfermedad respiratoria, caracteriza esencialmente por la existencia de una limitación crónica al flujo aéreo, generalmente progresiva, escasamente reversible y se asocia a una respuesta inflamatoria pulmonar anómala ante la inhalación de partículas o gases nocivos, principalmente humo del tabaco.
El tabaco es la principal causa aislada, y evitable, de mortalidad en España siendo la causa de más del 95% de casos de EPOC diagnosticados en nuestro país. Un 10% de los fumadores entre 40 y 80 años padecen EPOC, y hay un infradiagnóstico de más del 70%. (según datos de EPISCAN 2008).
En estos momentos de cambios provocados por la crisis actual, en que se están tomando decisiones que afectan y tambalean el Estado de Bienestar, se hace necesario fortalecer y crear lazos de colaboración entre profesionales y pacientes, entre sociedades científicas y asociaciones de pacientes, para mejorar la información, la prevención y el tratamiento en la población que atendemos con el fin de conseguir una adecuada prevención de enfermedades, una buena promoción de la salud, y un adecuado tratamiento. Las medidas que pueden mejorar de forma más eficiente la salud de nuestra comunidad, han de buscarse en la misma comunidad y son los pacientes quienes pueden enseñar a médicos y administradores cómo corresponsabilizarnos en el control y tratamiento de la enfermedad y en especial en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Tomado de:

No hay comentarios: