Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

Gobera Verde.com, San Sebastián España, 24 de mayo de 2012


Jueves, 24 de mayo de 2012
Unos 11.600 escolares participan en programa de prevención del tabaquismo

Efe


Unos 11.600 escolares de Canarias participan en un programa de prevención del tabaquismo, con el que no se pretende prohibir que fumen  sino que darles conocimientos para que tengan actitudes y habilidades que les permitan vivir sin tabaco.


Así lo explicó a Efe el responsable de la Unidad de Tabaquismo de Canarias, Antonio Torres, durante una entrevista con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, y añadió que los escolares no tienen que renunciar a algo que les gusta sino a un producto adictivo y perjudicial.


El programa se inició en 2001 con alumnos de tres centros y en la actualidad participan 55 centros y hay perspectivas de seguir creciendo, comentó Antonio Torres, quien explicó que en él participan escolares de los cuatro curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


En ocasiones a estos escolares se les dice que si quieren pueden fumar pero se les da información para que tengan herramientas con las que tomar la decisión, señaló el responsable de la Unidad de Tabaquismo de Canarias.


El programa da resultados y el consumo de tabaco se reduce entre el 60 y el 80 por ciento al cabo de los cuatro años.


Explicó Antonio Torres que el consumo de tabaco entre los adolescentes que no participan en este programa está en torno al 25-30 por ciento, mientras que baja a entre el 9 y el 14 por ciento entre quienes participan.


La experimentación con el tabaco comienza en torno a los 11,5 años y el consumo entre los 13 y los 15, indicó Manuel Torres, quien añadió que no es frecuente iniciarse más tarde en el consumo, y destacó que el 80 por ciento de los adultos fumadores reconocen que empezaron a fumar antes de los 18 años.


Los estudios que se han hecho en Canarias señalan que el consumo comienza en torno a los 17 años, por lo que la prevención debe realizarse antes, manifestó Manuel Torres.


Agregó que los programas de prevención deben mantenerse, pues se ha comprobado que cuando no se hace así el consumo de tabaco aumenta entre los adolescentes con una rapidez "espectacular".
Tomado de:
http://gomeraverde.es/not/26843/unos_11_600_escolares_participan_en_programa_de_prevencion_del_tabaquismo/

No hay comentarios: