Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Día a Día de Córdoba Argentina, 14 de mayo de 2012


Si querés manejar, andá soltando el cigarrillo

Un proyecto de ordenanza planea sancionar a quienes conduzcan vehículos y a la vez fumen. ¿La multa? Igual que si condujeran borrachos.

Se les sigue complicando la vida a los fumadores. Ahora le toca el turno para aquéllos a los que les gusta encender un puchito mientras manejan.
Si se aprueba el proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista (que cuenta con los votos necesarios), se multará de forma severa a quienes sean detectados con el cigarrillo entre los dedos mientras están al volante.
El proyecto del radicalismo ingresó al Concejo Deliberante el viernes último, y propone cambiar la ordenanza 10.969 del Código de Faltas del Municipio y sus modificatorias.
El apartado prevé duras sanciones para los que condujeren “en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre”. Ahora la idea es agregarle el siguiente texto: “Igual sanción se establece para quien conduzca un vehículo fumando cigarros, cigarrillos, pipas y similares”.
Para todos los casos, la sanción prevista es una multa de 500 pesos e inhabilitación de 15 a 90 días. Para los reincidentes, el monto se duplica y la inhabilitación podrá ir de dos meses a dos años.
Argumentos. En sus fundamentos, el proyecto avanza sobre las consecuencias que provoca el tabaquismo, pero las enlaza con las estadísticas de muertes viales en nuestra ciudad. Por esa razón, el concejal Javier Bee Sellares considera que es necesario “modificar el hábito de conducir fumando, porque además de afectar a la salud pública, atenta contra la seguridad en el tránsito”.
Entiende el presidente del bloque radical que “el hecho de fumar obliga a tener una mano siempre ocupada con el cigarrillo. Esto se convierte en una amenaza rodante no sólo para el conductor, que resta atención y pericia en la maniobras de manejo, sino que para transeúntes y demás conductores que circulan por la vía pública”.
Lo llamativo de los fundamentos del proyecto, que carga contra los fumadores con igual dureza que con los borrachos, es el hecho de que aclara que “no constituye una prohibición”, sugiriendo que “mediante la amonestación pretende desalentar conductas peligrosas”.
Por eso, considera que se trata de una “medida de carácter tuitivo”, aunque trascartón no duda en enmarcar a los fumadores-conductores “en el concepto general de conducción peligrosa”.
Aunque recién ingresado, el proyecto no tendría obstáculos en lograr su aprobación en pocas semanas bajo la premisa de pretender “disolver un factor de riesgo desde el punto de vista de la accidentología vial, sancionando una conducta individualmente imprudente y socialmente irresponsable”. ¿Qué pensarán los fumadores?
Tomado de:

No hay comentarios: