Translate

martes, 22 de mayo de 2012

El día.es, Madrid España, 22 de mayo de 2012


DÍA SIN TABACO

Fumar también provoca enfermedades como la diabetes tipo 2

Rubén Darío García León, Santa Cruz de Tenerife, EFE Los efectos que fumar tiene sobre la salud se conocen en relación al cáncer de pulmón y de laringe, por ejemplo, pero la gran mayoría de los ciudadanos ignoran que también provoca enfermedades como la diabetes tipo 2, dijo Antonio Torres, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno canario.
Durante una entrevista con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Manuel Torres declaró que está comprobado que el consumo de tabaco provoca que las personas sean diabéticas y que tengan elevado el colesterol.
El tabaquismo es un problema en todo el mundo y es la primera causa de muerte evitable, y es preciso insistir en lo de evitable porque si se reduce el consumo de tabaco disminuye la mortalidad derivada de él, destacó Antonio Torres.
El tabaquismo es una pandemia y se calcula que en el mundo hay unos 1.300 millones de fumadores y que cada año 5,5 millones de personas mueren por la acción del tabaco, comentó el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno de Canarias.
Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hace años un acuerdo entre gobiernos para establecer políticas de control y líneas de trabajo como medir la situación de forma periódica y establecer políticas de prevención de consumo, sobre todo entre los jóvenes.
También propuso la OMS hacer una normativa que ayude a que la gente no esté expuesta al humo en ambientes cerrados, así como prohibir la publicidad del tabaco, subir los precios, y mantener las campañas para advertir de los riesgos y ayudar a los fumadores.
Manuel Torres señaló que hasta hace unos años España estaba en la media de la tabla en cuanto a cumplir esas propuestas, pero con la ley aprobada en 2010 está en una posición de cabeza, aunque, comentó Manuel Torres, la publicidad no está prohibida por completo en Canarias, los precios son bajos y las ayudas al fumador no incluyen el pago de los fármacos.
El consumo de tabaco en España está en torno al 30 por ciento de la población mayor de edad, y ha disminuido durante los últimos años, sobre todo en mujeres, algo que para Manuel Torres es muy importante porque había subido en los años anteriores y porque tiene especiales efectos dañinos en algunas enfermedades.
Manuel Torres destacó que ya no se puede delimitar que el tabaco no tiene nada que ver con algunas enfermedades y así indicó que en algunos casos no está en su origen, pero afecta en su pronóstico.
Es el caso del cáncer de ovario, que no lo causa el consumo de tabaco pero las fumadoras que lo padecen tiene peor pronóstico y así responden peor al tratamiento, tienen menor capacidad de soportar la dureza del mismo y la mortalidad es mayor, añadió Manuel Torres.
Tomado de:

No hay comentarios: