Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

El Diario de Cuyo.com, Argentina, 28 de mayo de 2012


SALUD/DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El cigarrillo mata de a poco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con la intención de que se tome conciencia de los efectos que causa en la salud, ya que es la principal pandemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. La EPOC es una de las enfermedades que más afecta a los fumadores destruyendo sus pulmones en forma progresiva. No tiene cura, pero se pueden tomar algunas medidas para no llegar a sufrir sus efectos más desagradables. También pueden contraerla quienes inhalan en forma pasiva el humo del tabaco en el hogar o en los lugares de trabajo.

Myriam Pérez. Fotos Federico Levato


La EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se popularizó en los últimos tiempos con Sandro, quien la padeció durante mucho tiempo y fue la responsable de su desaparición escénica primero, y luego de su muerte. Ahora otro cantante popular y reconocido por el público argentino que también la padece es Cacho Castaña, quien cada dos por tres está internado por su insuficiencia pulmonar ocasionada, en ambos casos, por el excesivo consumo de cigarrillo. Claro que ellos salieron a la luz por su fama, pero son apenas dos ejemplos del 36 por ciento de los fumadores que adquieren la enfermedad por consumo de tabaco en todo el país. En pocas palabras, un poco más de un tercio de los fumadores contrae EPOC, un mal totalmente evitable, y la principal enfermedad que genera esta adicción, seguida de distintos tipos de cáncer como el de pulmón, laringe, lengua, boca, labios, esófago, como así también influye en el cáncer de mama, páncreas y colon, según los últimos descubrimientos científicos; además de patologías cardíacas.

"Esta enfermedad es sencillamente una destrucción progresiva del pulmón, algo que suena muy feo, pero es real y peor aún para quien la padece ya que causa dificultad para respirar, entre otros síntomas muy desagradables. Tiene múltiples causas, pero más del 95 por ciento se produce por tabaquismo, en menor medida por inhalar humo de leña como método de calefacción, pero eso es en mínimo grado. El 36 por ciento de las personas que fuman contrae EPOC", indica el doctor Miguel Quiroga Barragán, especialista en Medicina Respiratoria.

Esta enfermedad tiene tantos años como el tabaco, sólo que en los últimos tiempos se ha dado a conocer mucho más, y para colmo tiene como agravante que el fumador tarda mucho en reconocer que su cansancio para realizar determinadas actividades, falta de aire, tos, entre otros síntomas, obedecen a su adicción. Por lo tanto llega al consultorio médico con la enfermedad muy avanzada.

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el tabaquismo, sin lugar a dudas. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.

Tal como explica Quiroga Barragán la EPOC también se puede adquirir por exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, o a cantidades considerables de contaminación o uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada, pero en un porcentaje muy reducido. Otro detalle a tener en cuenta es que también la pueden contraer quienes sin ser fumadores están expuestos en forma permanente al humo de cigarrillo en su casa o lugar de trabajo.

Entre los síntomas se destacan la tos, fatiga, muchas infecciones respiratorias, dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve, dificultad para tomar aire y sibilancias.

"Son síntomas que en general no son valorados por el fumador porque es más fuerte la adicción. Tiende a justificar la tos, la fatiga, la falta de aire cuando son síntomas de la enfermedad", relata el especialista a la vez que indica que afecta en la misma medida a hombres y mujeres.

"Las personas que conviven con fumadores, como compañeros de trabajo, también pueden adquirir la enfermedad por eso es tan importante que el ambiente esté libre de humo", asegura.

Para tener muy en cuenta

El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar.

Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación ni a nada. "Es muy sencillo, cualquier persona puede pasar por el hospital o un consultorio ya que muchos médicos lo tienen y hacer esa prueba que tiene resultado inmediato", recomienda Quiroga Barragán.

Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC está presente, del mismo modo las imágenes de los pulmones (como radiografías y tomografías computarizadas) pueden ser útiles, pero algunas veces parecen normales, por eso se recomienda que se haga por medio de una espirometría.

No hay ninguna cura para la EPOC, sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. En primer lugar el paciente tiene que dejar de fumar ya que esa es la mejor manera de reducir el daño pulmonar.

Otro factor a tener en cuenta es que genera muchos gastos al sistema de Salud, tanto público como privado, por el uso permanente de inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vías respiratorias; esteroides; oxigenoterapia, hospitalización permanente; sucesivo uso de terapia intensiva, entre otros medicamentos y productos.

A la par, estas personas deben tomar otras medidas como evitar el aire muy frío, asegurarse de que nadie fume en la casa, reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes, tener una dieta saludable, entre otros aspectos que prescribirá el médico especialista.

La EPOC suele ser una enfermedad prolongada (crónica) que empeora más rápidamente si quien la padece no deja de fumar.
Tomado de:

No hay comentarios: