Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Terra Perú, 18 de mayo de 2012


Exponerse a humo de tabaco equivale a fumar 10 cigarros
16 de mayo de 2012  15:54


Exponerse al humo de tabaco en grandes cantidades equivale a fumarse diez cigarrillos al día, advirtieron hoy representantes de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, al presentar la campaña “La pasividad mata”.

José Méndez, gerente general de dicha institución, detalló que en el Perú 10 mil personas mueren al año a causa del tabaco y, de ese total, el 10 por ciento estuvo expuesta permanentemente al humo del cigarrillo, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las personas que están expuestas permanentemente al humo de tabaco dentro de los bares, restaurantes, salas de juegos, oficinas y otros lugares cerrados están expuestos a adquirir algún mal cancerígeno por ser fumadores pasivos”, indicó.

Precisó que el consumo de tabaco puede producir cáncer a la piel, a los pulmones, a la vía oral, al estómago, a las mamas, a la sangre, a los genitales, entre otros.

Ante este panorama, Adolfo Dammert, presidente de la Liga, presentó en conferencia de prensa la campaña "La pasividad mata", cuyo objetivo es que más de dos mil estudiantes universitarios aprendan a exigir su derecho a estudiar en un lugar libre del humo de tabaco.

Como parte de la iniciativa, un grupo de especialistas irá del 28 al 31 de mayo a las universidades San Marcos, Cayetano Heredia, San Ignacio de Loyola y César Vallejo, a fin de instruir a los estudiantes sobre los riesgos del consumo del cigarro y los daños que genera el humo en su salud.

“Esta campaña se realizará en el marco del Día Mundial sin Tabaco y lo que queremos es que los estudiantes ayuden a sus compañeros a dejar el cigarrillo y respeten los lugares cerrados, en donde no se puede fumar según la Ley 29517”, sostuvo el presidente de la institución.

Tras señalar que se realizarán juegos, talleres, actividades recreativas, charlas y diversas actividades en las universidades, hizo un llamado a los directivos de esas casas de estudio para que se sumen a esta campaña.

Consideró que esta campaña es de suma importancia, debido a que el 65 por ciento de universitarios peruanos consumen cigarrillo y el 35 por ciento de restante está expuesto al humo del tabaco.

Por último, Dammert adelantó que -con el apoyo de Cedro- el día 31 de este mes iniciará el Programa de Cesación que contará con una línea gratuita y una página web, para que los estudiantes universitarios que quieran dejar de fumar reciban asesoría de un especialista.

Tomado de:

No hay comentarios: