Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

Diario Digital de Santafé Argentina, 22 de mayo de 2012


Fuma el 26% de los santafesinos mayores de 18 años
Así lo reveló la encuesta de Factores de Riesgo que realizó el IPEC. El consumo de alcohol y de tabaco en el territorio provincial observa valores superiores al promedio nacional.
22.05.2012 | 16:10 hs. · Autor: AS · Fuente: Notife/SFDirecto - Canal 13
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) realizó la Encuesta de Factores de Riesgo, la que reveló que uno de cada cuatro santafesinos mayores de 18 años son fumadores. De acuerdo a lo que explicó la directora del Programa Anti Tabaco de la provincia, Beatriz Martinelli, “más o menos el 26% de los santafesinos mayores de 18 años son fumadores pero estos datos habría que compararlos con los datos medidos hace cinco años atrás, con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que midió el Ministerio de Salud de la Nación, y esto muestra que ha disminuido aproximadamente un punto la prevalencia de fumadores en la provincia. Además ha disminuido cuatro puntos, de un 56% a un 53%, el número total de fumadores en la población”. 

Con respecto a la edad de iniciación de los fumadores, Martinelli, indicó que “el 80% de las personas que fuman en la edad adulta se inició en la adolescencia que es la edad en la que uno quiere probar sensaciones nuevas, tener actitudes que copia de los adultos, vive la presión de los amigos, de los pares. Entonces, la edad de inicio, en la que la mayoría de la gente que llega a la edad adulta con este hábito incorporado, es antes de los 19 años”. 

En ese sentido, consideró que la Ley provincial Anti Tabaco, “ha colaborado sustancialmente y esto nosotros lo vemos y lo percibimos en la vida cotidiana” y agregó que “un dato muy interesante que marca esta encuesta es que cuando en el año 2005 se le preguntaba a la gente ¿usted está expuesto en su hogar y/o lugar de trabajo a humo de tabaco?, el 50% de las personas decía que sí. Hoy sólo dice que sí el 35% de la gente” esto siginifca “es una disminución sustancial que implica un cambio en la conducta, en la cultura, en el comportamiento social y en la calidad de vida de la gente”. 

Por otro lado hizo referencia a las enfermedades que trae como consecuencia este hábito y dijo que “las mismas enfermedades que están asociadas al tabaquismo también están asociadas al tabaquismo pasivo, esto quiere decir que las personas que están obligadas a convivir en su jornada laboral con personas fumadoras tiene las mismas posibilidades de sufrir las mismas enfermedades que sufre un fumador activo”. 

Por último, la directora del Programa Anti Tabaco de la provincia, manifestó que la Ley “se respeta. Nosotros vemos que cuando hay compromiso de las autoridades locales en las ciudades y pueblos, la ley tiene más efectivo cumplimiento”. 

Para realizar denuncias por la falta de acatamiento en la ley, se puede enviar un e-mail a libredehumo@santafe.gov.ar
Tomado de:

No hay comentarios: