Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Milenio.com Ciudad de México desde Pekín. 31 de mayo de 2012

Denuncian acciones de tabacalera china para evitar reducir fumadores


TENDENCIAS • 31 MAYO 2012 - 6:49AM — NOTIMEX

Los estudios gubernamentales señalan que, para 2050, al menos tres millones de personas podrían morir anualmente si no se toman medidas para combatir el tabaquismo.


Pekín • Las empresas estatales que controlan el negocio de la producción y venta de tabaco en China, el mayor fabricante y consumidor del mundo, sabotean las campañas antitabaco, denunció hoy la prensa de Hong Kong con motivo del Día Mundial Antitabaco.

“El monopolio estatal de la China National Tobacco Corp y sus reguladores utilizan ocho tácticas para sabotear los esfuerzos antifumadores”, aseguró el diario South China Morning Post, que cita un informe de las autoridades sanitarias chinas.

Estas van -indicó el rotativo- desde el rechazo a incluir imágenes en las advertencias sobre la salud en las cajetillas, hasta socavar el intento por aumentar impuestos y precios.

Además, las tabacaleras también engañarían al público, asegurando que los cigarrillos son menos dañinos de lo que se cree, y que el hecho de que el tabaco esté mezclado con hierbas chinas los hace menos perjudiciales para la salud, según el diario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó este jueves la publicación de un informe por parte del ministerio de Sanidad chino que, por primera vez, disecciona los daños para la salud a causa del consumo de tabaco.

El bajo precio de las cajetillas, algunas por debajo de los 5 yuanes (0.8 dólares), la publicidad y el aumento del poder adquisitivo en China han disparado el consumo de tabaco los últimos años en el país, donde se estima que más de 300 millones de personas fuman y otros 740 millones son potenciales fumadores pasivos.

Los estudios gubernamentales señalan que, para 2050, al menos tres millones de personas podrían morir anualmente si no se toman medidas para combatir el tabaquismo, por un millón de muertos anuales en la actualidad a causa del tabaco.

Además, tres cuartas partes de los chinos desconocerían los daños reales que provoca consumir tabaco, según el informe del ministerio de Sanidad en China.
Tomado de:

No hay comentarios: