Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

El Correo.com desde Aragón España, 24 de mayo de 2012


Casi 26 % de aragoneses de 14 a 18 años fuma a diario, sobre todo las chicas


Noticias EFE

Zaragoza, 24 may (EFE).- Casi el 26 por ciento de los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años fuma todos los días, sobre todo las chicas, un consumo de tabaco responsable de unas 6.000 muertes al año en Aragón y cuya principal medida restrictiva es la ley antitabaco, que tiene un cumplimiento muy alto en la comunidad.


Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, y la responsable de la Universidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, con motivo de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, que en esta edición se centra en las interferencias de la industria tabaquera.


El director general ha mostrado su preocupación por el alto porcentaje de chicos que fuma habitualmente, sobre todo chicas, aunque ha dicho que se ha constatado que ellos consumen en más cantidad.


Según la última encuesta Estudes, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 47,7 por ciento de los aragoneses de 14 a 18 años reconoce haber consumido tabaco alguna vez, siendo lo habitual fumar entre uno y cinco cigarrillos diarios, ha informado Sancho.


El 25,9 por ciento de estos jóvenes fuma diariamente, la edad medida de inicio del consumo es de 13,3 años, "cuando comienzan a experimentar", y de 14,2 para consumir diariamente, ha agregado.


La medida fundamental restrictiva para este consumo es la ley de de medidas sanitarias frente al tabaquismo, en opinión del director general, la "principal epidemia previsible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", ya que el que fuma acabará con un proceso, al menos, de bronquitis crónica.


Además, es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y la responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos, que en Aragón serían aproximadamente 6.000 al año, una mortalidad cuya tendencia está disminuyendo "muy lentamente" tanto en España como en la comunidad aragonesa, sobre todo a costa de los varones, ha señalado la doctora Nerín.


En Aragón, donde hay un 22,5 por ciento de consumidores habituales de tabaco, una tasa inferior al 26,2 por ciento de España, la ley antitabaco se cumple de manera "satisfactoria", según Sancho y Nerín.


Desde enero de 2011, cuando entró en vigor esa norma, se han realizado 15.110 inspecciones en establecimientos de restauración, bares, industrias alimentarias y comercio minorista, de las cuales el 95,5 por ciento han sido negativas, ya que sólo se han levantado 672 actas por deficiencias.


De las inspecciones, llevadas a cabo por profesionales sanitarios, farmacéuticos y veterinarios, 3.022 lo han sido en la provincia de Huesca, 10.577 en la de Zaragoza y 1.511 en Teruel, (3.022).


En cuanto a las 672 actas con deficiencias, 212 se debieron a la señalización del establecimiento, 118 a los carteles de las máquinas expendedoras, 100 por el control de acceso a menores con el mando y 242 por el consumo de tabaco.


El número de sanciones asciende a 221 con una media de 500 euros de multa, y únicamente se han cerrado de manera "cautelar" tres establecimiento en la provincia de Zaragoza.


En Huesca se han iniciado 57 expedientes, de los que 40 han acabado en sanción; en Teruel han sido 25 y 16 multas y en Zaragoza, 283 expedientes incoados, de los que 156 acabaron en sanciones.


En las provincias de Huesca y Teruel no se ha producido ningún cierre de bar, restaurante o establecimiento de hostelería, y en Zaragoza se han dado tres órdenes de suspensión cautelar de la actividad en tres locales, por deficiencias que ya están subsanadas y funcionan perfectamente, ha informado Sancho.
Por su parte, la doctora Nerín ha indicado que según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) el 79 por ciento de los aragoneses "no vería adecuado una vuelta atrás", es decir, un retroceso en las limitaciones impuestas por la ley antitabaco.


Además, un 69 por ciento dice que frecuenta igual los espacios de ocio, un 21 por ciento que acuden más a ellos y un 10 por ciento que lo hacen con menos frecuencia. EFE
Tomado de;
http://www.elcorreo.com/agencias/20120524/economia/casi-aragoneses-anos-fuma-diario_201205241343.html

No hay comentarios: