Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Crónica Viva. Lima Perú, 16 de mayo de 2012


La pasividad mata”: campaña contra el consumo del tabacoLeído54veces
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 22:10
Con motivo del ‘Día mundial sin tabaco’, la Liga Peruana Contra el Cáncer lanzó la campaña “La pasividad mata”, para que los jóvenes universitarios tomen conciencia que el humo del tabaco puede producir alta incidencia de casos de cáncer, sobre todo pulmonar.
En el Perú, el 35% de jóvenes universitarios, cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años, están expuestos al humo de tabaco, el cual contiene todas las sustancias cancerígenas y agentes tóxicos que causan enfermedades a las personas fumadoras. 

Según investigaciones de la misma Liga, el humo del tabaco en altas cantidades equivale a fumarse 10 cigarrillos por día y las personas expuestas a ese humo, independientemente a la edad, tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. 

A propósito, en el Perú anualmente mueren 9 mil personas por causas atribuibles al tabaco. Por lo que el Dr. Alberto de la Guerra, cirujano oncólogo de tórax de la Liga Peruana Contra el Cáncer dijo que “el impacto del humo de tabaco sobre la mortalidad humana, es dos veces mayor que el impacto producido por el conjunto de todos los contaminantes tóxicos”. 

La campaña “La pasividad mata” contemplará la realización de un programa de educación dirigido a más de 2000 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad César Vallejo.

Además con apoyo de CEDRO, también se creó un programa de cesación dirigido a todas las personas que quieran dejar de fumar, el cual se dará inicio a partir del 30 de mayo y abarcará 12 sesiones, durante 3 meses. Este programa consiste en brindar terapias de adicción biológica, terapias cognitivas conductual y la revisión de aspectos sociales de la adicción. 

El programa de cesación contará con especialistas psicoterapeutas, charlas de médicos neumólogos, cirujanos oncólogos de tórax, psiquiatras y psicólogos especializados en adicciones, como la nicotina, y se implementará una línea telefónica y una página web para brindar consejerías (PY).
Tomado de:

No hay comentarios: