Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Diario de Sevilla España, 14 de mayo de 2012


Playas, estadios y monumentos cuelgan el cartel de "prohibido fumar"
Se extiende el movimiento que aboga por implantar la obligación de abstenerse de fumar en sitios abiertos · La declaración responde más a una cuestión de limpieza o ecológica que de saludEFE / MADRID | ACTUALIZADO 14.05.2012 - 05:01Algunas playas canarias, el estadio de fútbol del Barcelona o la muralla de Ávila han colgado el cartel de "prohibido fumar", a pesar de que la legislación estatal permite el tabaco en ellos al tratarse de espacios abiertos.

El monumento abulense, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el último en sumarse a una lista que, aunque aún muy pequeña, poco a poco se podría ir incrementando por decisión de los ayuntamientos y ante la presión de los colectivos de no fumadores.

La declaración de espacios abiertos libres de humo responde más a una cuestión de limpieza, ecológica o de concienciación social que de salud.

No hay estudios científicos que evidencien perjuicios sobre la salud de la exposición al humo del tabaco en lugares al aire libre, como sí existen en el caso de espacios cerrados.

Así lo asegura a Efe el secretario general del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Francisco Camarelles, quien señala que en un espacio abierto la concentración de partículas tóxicas procedentes del humo del tabaco "difícilmente" puede ser dañina. Al menos, aún no se ha demostrado.

Las evidencias científicas sobre los perjuicios del tabaco son numerosas, explica Camarelles, quien subraya que no hay un límite a partir del cual el consumo sea perjudicial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica como carcinógeno de grado A, lo que significa que cualquier nivel de exposición es peligroso.

Por ello, este experto en tabaquismo está de acuerdo con extender la prohibición de fumar como una forma de alertar a los ciudadanos sobre los peligros del tabaco. "Desde el CNPT apoyamos todas las medidas que tengan un efecto de concienciación social y de control".

El tema del tabaco es un problema político y social, asegura este médico, quien precisa que si cada vez hay menos gente que se inicie en el hábito, habrá menos consumidores.

Aunque existe una red europea de campos de fútbol sin humo, en España el Camp Nou es el único estadio en el que no se puede fumar después de que la Asamblea aprobara en septiembre pasado por mayoría absoluta la propuesta presentada al respecto por la junta directiva. Además de la prohibición, el representante de esta organización científica ha destacado la labor del Barça en la lucha contra el tabaco a través de la puesta en marcha de campañas de sensibilización, lo que le hizo merecedor del Premio Sin Humo del CNPT el año pasado.

Este verano, los visitantes de las playas de Mogán, municipio turístico del sur de Gran Canaria, se encontrarán con la sorpresa de que el 75% del espacio está reservado para los no fumadores.

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el texto definitivo de una ordenanza que había generado cierta polémica, pues el equipo de gobierno expresó inicialmente su voluntad de que las playas en su totalidad fueran libres de humo.

La presidenta de la Asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández, lamenta que aún sean muy pocos los espacios al aire libre en los que no se puede fumar en España. Tomado de:http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1257912/playas/estadios/y/monumentos/cuelgan/cartel/prohibido/fumar.html

No hay comentarios: