Translate

martes, 22 de mayo de 2012

Tucuman Noticias Argentina. 21 de mayo de 2012


El humo del cigarrillo genera complicaciones para los chicos y adolescentes con asma

Muchas campañas recomiendan mantener a los chicos alejados del tabaco, pero la cercanía al humo del cigarrillo sigue siendo un problema serio para los jóvenes con asma.

Neo Mundo | 21/5/2012-00:00 hs. |
Una nueva investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió que muchos chicos y adolescentes siguen expuestos al humo secundario, es decir al humo producido por los cigarrillos que fuman otras personas. Y esta situación produce serios perjuicios a su salud.
Lara Akinbami, epidemióloga a cargo del estudio, subraya que ″aunque esta recomendación no es nueva, sigue siendo fundamental informar a los pacientes con asma que se mantengan alejados del tabaco que se encuentra en el ambiente. Debemos diseñar nuevas herramientas para ayudar a las familias a evitar la exposición de los chicos al humo secundario, tanto en sus casas como en otros lugares″.
HUMO NOCIVO
Los investigadores trabajaron con la información de 972 chicos de 6 a 19 años que sufrían asma, y notaron que el 53% de ellos era fumador secundario, es decir que estaba expuesto al humo expedido por cigarrillos que consumían otras personas.
Akinbami registró la asociación entre el nivel de exposición al humo del cigarrillo y factores como las faltas al colegio, las visitas al médico o la guardia, los problemas del sueño y la imposibilidad para hacer actividad física, entre otros. Y notó que, por ejemplo, los chicos más expuestos al humo iban más seguido al médico o las guardias, dormían mal y no podían hacer mucha actividad física. Por el contrario, el estudio no encontró ninguna asociación entre el cigarrillo y las faltas al colegio.
″Desde hace décadas que se advierte que los pacientes con asma deben evitar el tabaco en el ambiente, pero no está claro hasta que punto la gente sigue estas recomendaciones y es más consciente del efecto que el cigarrillo tiene sobre su salud″, lamenta Akinbami.
Tomado de:

No hay comentarios: