Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

yucatan.com.mx.com - 28 de agosto de 2013 - México

Otro mal ligado al cigarro
GUADALAJARA (Notimex).- El tabaquismo y la obesidad son dos de los factores más importantes en el desarrollo de hernia de disco, afección caracterizada por la degeneración del tejido blando que amortigua los movimientos entre vértebras.

El traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rafael Vázquez Preciado, comenta que la hernia de disco trae consecuencias de leves a severas que pueden imposibilitar al paciente para caminar.

La hernia discal aparece en la región lumbar, esto es, en la espalda baja, donde la columna tiene mayor movilidad. Otros factores de origen, son: utilizar esta articulación de manera repetitiva, en especial al levantar objetos pesados de manera inadecuada, contribuye también al desarrollo de este problema.

Qué son

Los discos intervertebrales son pequeños cojinetes entre una y otra vértebra y están formados por colágeno y agua comprimida y conforme se avanza en edad, van perdiendo su consistencia, esto es en promedio a partir de los 30 años”, dice.

“Sin embargo, quien fuma, por el importante contenido químico del cigarro, promueve un desgaste más rápido del anillo fibroso de colágeno de los discos intervertebrales y con ello la aparición temprana de la hernia discal, de ahí que el rango de edad en que se presenta con más frecuencia, sea de 20 a 40 años”, apunta.

La obesidad, grave problema de salud pública, conduce a una sobrecarga en la columna y con ello a la formación de hernia discal, entre cuyos principales síntomas está el dolor en la espalda baja conocido como lumbalgia, sin que ello sea una regla general.

Idea errónea

“Muchas personas piensan que tienen hernia de disco porque tienen dolor en la espalda, pero si nos vamos a las estadísticas mundiales, hasta el 80 por ciento de la gente va a padecer alguna vez en su vida dolor lumbar, sin que esto signifique que tengan hernia de disco”, señala.

“Para determinar que se trata efectivamente de una hernia discal, se requiere de una serie de estudios muy específicos”, añade.

En cuanto al tratamiento, el médico especialista explica que la mayoría de las veces se hace de una forma conservadora lo que se traduce en una serie de recomendaciones para el paciente como evitar el tabaquismo, bajar de peso, la ingesta de fármacos para reducir el dolor y la inflamación, así como una serie de ejercicios que debe realizar en casa.

Cuando estos procedimientos no son suficientes, es que se decide la cirugía para corrección del problema, pero si la persona continúa con sus malos hábitos, puede no volver a recuperar la adecuada flexibilidad de su columna, indica. Asimismo, indica, es muy recurrente el hábito de agacharse flexionando únicamente la espalda, y si este movimiento es frecuente al recoger algún objeto pesado, incrementa la probabilidad al desgaste del disco intervertebral y que se forme una hernia.

Trastorno | Prevención

Un punto en el que el doctor Vázquez hace énfasis es en la higiene postural.

Al estar sentado

El traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco señala que se trata de mantener la espalda erguida, sobre todo al estar sentados.

Mal hábito

“Lo más común al sentarnos es que dejemos caer los hombros y encorvar la espalda lo cual genera un daño progresivo en esa zona del cuerpo que finalmente puede derivar en la formación de una hernia de disco”, dice.

- See more at: http://yucatan.com.mx/salud/otro-mal-ligado-al-cigarro#sthash.ULEN5If2.dpuf

No hay comentarios: